En las ultimas 24 horas, autoridades migratorias, la Secretariade Marina y la PGR, lograron el rescate de 125 migrantescentroamericanos en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco,escondidos en camiones de carga y casas de seguridad.
El primer caso se dio cuando el Instituto Nacional de Migración(INM) rescató a 40 migrantes originarios de Honduras, quienes erantransportados en el interior de la caja de un camión de carga encondiciones de hacinamiento y poca ventilación sobre un camino deterracería, en el municipio de Juan Rodríguez Clara,Veracruz.
El vehículo fue detectado sobre un camino poco transitado y alrealizar una revisión a la unidad descubrieron que viajaban 40personas con signos de deshidratación y asfixia, por lo que losagentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios,así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienesindicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la fronteranorte del país para cruzar a Estados Unidos.
El segundo caso se dio en Matamoros, Tamaulipas, cuando personalde la Secretaría de Marina, aseguro a 44 migrantes originarios deHonduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno de Oaxaca que seencontraban en una casa de seguridad en espera de ser cruzados alos Estados Unidos.
La acción se llevó a cabo poco después de las 10 de la noche,cuando los efectivos estatales y federales acudieron al llamado deuna denuncia anónima, que advertía que en una vivienda en lacolonia San Ángel, había personas encerradas solicitandoayuda.
Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, los PolicíasEstatales y los Marinos dialogaron con algunas personas que seencontraban en el interior del domicilio, quienes dijeron ser deorigen hondureño guatemalteco, nicaragüense y un oaxaqueño queestaban en espera de ser llevados a los Estados Unidos.
Finalmente la PGR informó que ubicó y liberó de 41 personasde origen extranjero que iban ocultas en la parte trasera de untractocamión en la carretera Villahermosa - Cárdenas, Municipiode Centro, Tabasco. Entre los indocumentados rescatados seencuentran 31 adultos y 10 menores de edad, quienes erantransportados en la parte trasera de la unidad en condicionesaparentemente inhumanas; estas personas procedían de diversospaíses centroamericanos entre ellos: Guatemala, El Salvador yHondur