El Frente del PAN, PRD y MC en San Lázaro dobló por segundavez en tres meses al PRI y a sus aliados, al echar abajo losacuerdos para nombrar ayer al titular de la Auditoría Superior dela Federación (ASF) de una terna integrada por Salim Arturo OrcíMagaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José TrinidadSaldívar. Una eventual votación requiere de las dos terceraspartes de los legisladores presentes en el Pleno. El actual auditorconcluye sus funciones el 31 de diciembre.
La cuenta regresiva vence legalmente el próximo viernes 15 dediciembre, fecha en que se clausura el periodo ordinario desesiones.
Hay que recordar que a principios de septiembre el Frentetampoco permitió la instalación de la Mesa Directiva en tanto nolograr un acuerdo para echar abajo al fiscal “carnal”. En estaocasión la presión estaría centrada en la elección del fiscalelectoral en el Senado de la República.
Cuando al coordinador priista César Camacho Quiroz se lepreguntó si el PAN estaría negociando la FEPADE por la ASF, dijo:“en modo alguno. Nosotros no negociamos una institución porotra, porque además la decisión de la Fepade no le corresponde ala Cámara de Diputados. Nosotros vemos únicamente lo relacionadocon la Auditoría Superior de la Federación, es nuestraresponsabilidad política y no lo mezclamos con ningún otrotema”.
Lo que pretende el PAN es dinamitar un acuerdo que se habíatomado, que va encaminado a fortalecer una institución vital parael Sistema Nacional Anticorrupción, refrendó Camacho Quiroz.
A su vez, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri,destacó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superiorde la Federación, realizó un trabajo pulcro, con total apertura ytransparencia en el proceso. “El método que se siguió fue el delograr el máximo consenso posible, en los términos de lasconvocatorias respectivas y de los acuerdos internos”.