El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, José Ricardo Gallardo Cardona acusó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de llevar a cabo una simulación de austeridad, porque no ha ido a fondo en medidas como la eliminación de la gestoría y asistencia social, con lo que habría un ahorro de 450 millones de pesos al año.
En una conferencia de prensa, el legislador federal afirmó que la reducción al salario de los funcionarios públicos “es una gran simulación de Morena, porque no hubo reducciones reales a los diputados federales, es una farsa y lo digo con esa extensión de la palabra, porque en realidad quitar el seguro médico o el quitar la gasolina o quitar los carros son una medida de austeridad administrativa, no es una medida real de fondo”.
“Que nos quiten a los diputados federales dos cosas que aquí en San Luis han sido muy señaladas, una tiene que ver con Asistencia Legislativa que es un fondo de más de 40 mil pesos que le dan al diputado que tiene que comprobar con facturas, porque si no todos en San Lázaro vamos a andar como en San Luis con facturas falsas para quedar bien y que nos quiten la asistencia social que son otros 30 mil pesos”.
Gallardo Cardona expuso que “esos dos rubros juntos nos dan más de 70 mil pesos que entre los 500 diputados suman unos 450 millones de pesos en un año, lo que sería un ahorro muy importante, pero los diputados de MORENA no quieren porque es un dinerito que se van a llevar y está escondido, con facturitas nos lo podemos llevar, por lo que es una mentira esa gran austeridad de la que se está hablando en México y en San Lázaro”.
El legislador potosino expuso que “nuestro presidente electo ha hecho un buen trabajo pero hay que señalar que fijó una postura sobre un salario mínimo digno de 176 pesos en la frontera, con lo que en automático señala que en México hay ciudadanos de primera y se segunda y en su campaña pregonaron que eso debía acabarse, la desigualdad y que todos éramos iguales y con los mismos derechos”.
“¿Entonces los habitantes de San Luis Potosí no tiene derecho a ese salario mínimo, ni Oaxaca ni Tabasco porque no somos frontera?; por eso le hemos hecho un exhorto al presiente para que todos los mexicanos tengan ese nuevo salario y ayudar a los 29 millones de personas que viven en pobreza extrema a salir de ella”, puntualizó.
“En el PRD hemos sido muy respetuosos de las iniciativas que han subido, porque son iniciativas propias, fueron iniciativas hechas en la cuna del PRD cuando Andrés Manuel fue nuestro candidato en 2002 y 2006, es nuestra misma agenda legislativa”.
Ricardo Gallardo dijo que “hablamos de una reforma energética donde toda una campaña publicitaria que se hizo que era bajar los hidrocarburos y hoy ya no es el tema en la agenda de Morena ni en el Congreso federal ni en el Senado”.
“Cuando en verdad sean un partido de izquierda van a poder tocar los temas como el aborto, matrimonios igualitarios, les da miedo ya sacarlos, les da miedo porque ya se están recargando al centro y a la derecha”, señaló.