La virtual presidenta electa electa, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en duda la imposición de aranceles desde Estados Unidos al considerar que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es sólido y beneficia económicamente a las tres naciones.
Ante los amagues de Donald Trump, candidato presidencial republicano en EU sobre la imposición de aranceles a la importación de automóviles y autopartes, Sheinbaum Pardo consideró que se trata de una propuesta poco conveniente, pues el precio de los vehículos en el país vecino del norte aumentaría considerablemente.
El anuncio de Trump sobre los aranceles hizo recular a Elon Musk, dueño de Tesla, sobre su inversión de cinco mil millones de dólares en Nuevo León, en donde había planeado la construcción de una gigafábrica para manufacturar automóviles eléctricos.
Sin embargo, la virtual presidenta electa también puso en tela de juicio la pausa en dicha inversión. Apuntó que desde que ésta se anunció, a principios de 2023, no han habido avances; “hay que ver si son otros factores”, dijo.
Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum remarcó que el T-MEC fortalece mucho a las economías de los tres países de Norteamérica. Asimismo, cuestionó a Trump al afirmar que siempre “hay que poner las verdades sobre cualquier asunto político”.
“Una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se va a hacer (...) Veo muy difícil que vayan a poner aranceles”, precisó.
Puedes leer: "Cerrar la frontera desataría una rebelión", dice AMLO en carta a Donald Trump
Sheinbaum recordó que el mismo Donald Trump ha reconocido que T-MEC es beneficioso para los tres países que no necesita ser renegociado y no obstante, atajó que “a nosotros lo que nos toca es defender a México”.
En el mismo tema del candidato republicano, Claudia Sheinbaum rechazó sus dichos sobre que México se encuentra petrificado frente al poder de los cárteles de droga. Como ejemplo resaltó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), publicada hoy por el Inegi en el que celebró la tendencia a la baja sobre la percepción de la inseguridad.
Puntualizó que, de diciembre de 2018 a junio de 2024, la misma encuesta muestra una reducción de 31.4 puntos porcentuales, a nivel nacional en cuanto a la percepción de inseguridad. Dichos resultados los sumó a la reducción de delitos de alto impacto en el país.
“Nuestro objetivo es disminuir todavía más y con mayor rapidez”, dijo con miras al inicio de su gobierno.