La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a dos servidores del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por incumplimiento de un convenio de ejecución de 405 acciones de vivienda, celebrado con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, lo que ocasionó un daño patrimonial de 4.05 millones de pesos. Además, a cada uno de ellos se les impuso una sanción económica por 2.05 millones de pesos.
Derivado de lo anterior, se determinó la existencia de responsabilidad administrativa de dos servidores públicos adscritos al Fonhapo, lo que motivó la imposición de los castigos correspondientes segun cada caso.
La SFP, a través del Órgano Interno de Control del Fonhapo, instruyó el expediente de responsabilidad contra los dos trabajadores que contravinieron el acuerdo, formalizado en 2011, con la delegación de Sedesol en Tamaulipas.
Cabe destacar que la firmeza de la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que de al alcance de las y los servidores públicos para enfrentar dichas sanciones.