El gobierno federal celebra el Día del Trabajo con la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera aseguró que con la reforma se cumple el compromiso de la democracia sindical y con la reforma al artículo 69 de la Constitución se promueve la elección de líderes sindicales por voto libre, directo y secreto.
“Se logra esta reforma por la buena voluntad de los sectores, se llega este acuerdo luego de hablar bastante, de dialogar con el sector obrero con todos los factores de la producción. También agradezco a los legisladores”.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, resaltó la creación del órgano autónomo del Centro Federal de Conciliación y Registro, con lo que el Poder Ejecutivo Federal pierde el control de los sindicatos.
Además, se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje; ahora el Poder Judicial de la Federación llevará los casos de los conflictos laborales.
Resaltó también que en la reforma laboral domina la democracia sindical, la cual se extiende hasta los trabajadores del estado.
El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que se reformó principalmente el artículo 69 de la Constitución, seis leyes del Poder Judicial de la Federación, cuatro de la Ley de Seguridad Social, entre otras.
Por último, López Obrador presumió que con la nueva ley, le dirán al resto de los países “tengan para que aprendan”.