La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer respaldar el Frente Amplio Democrático (FAD) con los partidos Movimiento Ciudadano y PRD de cara al proceso electoral del 2018.
El presidente nacional y el vocero de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés y Fernando Rodríguez Doval, respectivamente, señalaron que no es una alianza tradicional de partidos sino “un frente amplio algo mucho más robusto con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos”.
Advirtió que no abonará el PAN en medio del conflicto interno de esa fuerza política, luego de las voces que piden su renuncia y lo acusan de la crisis interna.
“Yo no voy a abandonar al conflicto interno, estoy convencido de que México necesita un PAN unido, voy a seguir concentrado en la lucha que estamos dando de evitar. Ese es el centro del conflicto de lo que ustedes han estado viendo en los últimos días, estamos luchando por evitar que haya pase automático del actual Procurador para convertirse en Fiscal General por los próximos nueve años”, dijo anoche tras un receso para dar a conocer la aprobación del Frente Amplio Opositor por Acción Nacional.
Destacó que sigue concentrado en evitar el pase automático de PGR a Fiscal Especial, debido a que es una “lucha muy compleja y que implica una enorme, una tremenda responsabilidad, imagínense ustedes a un priista Fiscal General durante los próximos nueve años, eso implicaría impunidad transexenal”.
El cónclave panista arrancó ayer pasadas las 16:00 horas en la sede nacional de ese partido con ausencia del expresidente nacional del PAN, Felipe Calderón, Gustavo Madero, Santiago Creel y Rafael Moreno Valle. En el caso de Josefina Vázquez Mota votó y se retiró.
Los integrantes de la Comisión Permanente avalaron una figura denominada frente no electoral en virtud de que no es posible registrar aún un frente o una coalición ante el árbitro electoral. Anaya Cortés se dijo optimista de que se logre el Frente con las fuerzas políticas referidas como es el PRD y MC y donde aseguró que “el Partido de la Revolución Democrática ha dado un paso muy importante en día domingo en su Consejo Nacional al igual que el Partido Movimiento Ciudadano lo ha dado hoy (ayer), como el Partido Acción Nacional estamos muy optimistas de que esto nos va permitir lograr la transformación profunda y urgente que está
Margarita Zavala aseguró que su aprobación no se hizo por unanimidad sino que hubo dos votos en contra. Sin embargo, no precisó quién de los panistas votó en contra y pidió que ellos los dijeran (los panistas).
“Yo voté a favor porque lo que se aprobó fue en los términos de la ley electoral de avisar de una intensión de un frente no electoral, sino de un frente que puede traducirse en una alianza o una coalición”.