La coordinadora parlamentaria Dolores Padierna Luna y su esposo, René Bejarano, dejarán las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su candidatura presidencial rumbo al 2018, luego de que los líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se pronunciaran en contra de la alianza con el PAN pretendida en el Frente Amplio Democrático (FAD) e impulsado por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.
Padierna subió a su cuenta de Twitter dos cartas donde se confirma la noticia de su salida del partido donde militó desde 1989.
La primera carta va dirigida a la Senadora Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD donde remarca la separaciones de los ideales del partido.
"En estos tiempos, sin embargo, ha cobrado fuerza la idea de que nuestro camino debe ser una alianza con un partido de derecha. Respeto la decisión de quienes comparten esa idea, pero tengo la convicción de que significa renunciar a nuestra historia y de nuestros principios. Los gobiernos de derecha, azul o tricolor, han caminado siempre en sentido contrario a nuestro ideario".
En la segunda carta con dirección al grupo parlamentario del PRD, la renuncia se confirma cuando escribe:
"Considero un acto de congruencia presentar ante ustedes mi renuncia al cargo de Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, con el que me distinguieron en marzo pasado".
De manera simultánea su esposo, René Bejarano, hizo pública su salida donde apuntó lo siguiente:
"Ofrezco disculpas por los errores que hubiera cometido. Seguiré trabajando en la unidad de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda. Espero que podamos seguir dialogando y construyendo coincidencias. La diversidad de pensamiento y acción es una de las características fundamentales de la mentalidad democrática".
Finalizó su carta con el mismo discurso en pro del ideal de la izquierda mexicana
"Haré mi mayor esfuerzo para que las izquierdas conquisten la Presidencia de la República en 2018".
A un día de celebrarse el Consejo Nacional del Sol Azteca, donde tiene como objetivo ratificar el Frente Amplio Democrático, así como la nueva dirigencia, otra de sus fundadoras se enfila rumbo a Morena y López Obrador, quien también mañana, junto con otros legisladores de la recién desbandada en el PRD, firmarán el Acuerdo de Unidad Nacional en el Monumento a la Revolución.