El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 359 de sus empleados que fueron denunciados por incurrir en conductas indebidas como la venta de citas para el trámite de credenciales de elector o incluso delitos como la alteración del Padrón Electoral.
De acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control (OIC) del árbitro electoral, en 2023 se recibieron 2 mil 407 denuncias en contra de empleados del INE por presuntas responsabilidades administrativas relacionadas en su mayoría con la atención en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) donde se tramita la credencial para votar, con 823 casos.
Otras conductas denunciadas fueron el abuso de funciones con 141 casos, acoso laboral, sexual y discriminación con 94, robo de identidad con 33, venta de citas en los Módulos de Atención con 20 casos y alteración del Padrón Electoral con dos casos.
Del total de denuncias, el OIC determinó abrir 115 expedientes en 2023, que se sumaron a los 399 que ya estaban abiertos dando un total de 514 en el expedientes acumulados, de las cuales 359 continúan abiertos y 116 fueron concluidos por archivo.
De las investigaciones abiertas, 90 son por incumplimiento de funciones, 65 por abuso de funciones, 33 por acoso laboral, sexual y discriminación, 27 por irregularidades en licitación, 30 por desvio de recursos públicos, 14 por verificación de evolución patrimonial, 13 por conflicto de interés, 13 por omisión en la presentación de declaración patrimonial, 11 por utilización de información falsa, nueve por nepotismo, ocho por alternación del padrón electoral y nueve por tráfico de influencias.
Durante 2023, en 38 expedientes de investigación se determinó la comisión de una Falta Administrativa y la probable responsabilidad de personas servidoras públicas del INE y de un particular, de los cuales, 35 casos se calificaron como Faltas Administrativas No Graves y 3 se calificaron como Faltas Administrativas Graves.
Por lo anterior, la Dirección de Sustanciación de Responsabilidades Administrativas (DSRA) inhabilitó a 31 servidores públicos por faltas administrativas no graves, entre ellas no haber presentado declaración patrimonial y de intereses.
El OIC informa que en 2023 el Tribunal de Justicia Administrativa impuso sanciones a dos funcionarios del INE por abuso de autoridad, en un caso se determinó la inhabilitación temporal para desempeñar empleos,cargos o comisiones en el servicio públicos y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas por el periodo de un año y en otro caso se decidió la suspensión del empleo, cargo o comisión por el periodo de 30 días naturales.