Por Abigaíl Cruz
Los liderazgoshistóricos del PRD se reunieron ayer para delinear una propuestaen la que rechazan la estrategia electoral de la dirigente nacionaldel PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, la cual está cimentada enla construcción de un frente amplio opositor con el PAN paravencer al PRI en 2018.
En la reunión participaron lacoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, la artífice delencuentro; Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, PorfirioMuñoz Ledo y Alejandro Encinas.
Los perredistas rechazaron ir enalianza con el PAN, como anunció Barrales junto con el dirigentedel PAN, Ricardo Anaya, el pasado 20 de mayo. Pero dejaron abiertala posibilidad de iniciar acercamientos con el PT y MovimientoCiudadano.
De acuerdo con una primerapropuesta, a la cual tuvo acceso El Sol de México, se acordó queantes del 2 de septiembre se explore la posibilidad de que el PRDse sume a Morena, siempre y cuando se elabore un proyectocomún.
Los líderes emblemáticos del PRDtambién hablaron sobre la pertinencia o no de aproximarse aquienes han manifestado su interés de buscar la presidencia desdeuna candidatura independiente, como son Emilia Álvarez Icaza o elsenador Armando Ríos Piter, entre otros. Sin embargo, coincidieronque una estrategia electoral conjunta con ellos sería másdifícil de concretar.
Cárdenas, Martínez, Encinas,Padierna y Muñoz Ledo diagnosticaron, no obstante, que el frentecon Acción Nacional es viable en Chihuahua, Veracruz y QuintanaRoo.
Acordaron que el PRD debe procesarcon un diálogo la táctica electoral rumbo al 2018 y no porimposiciones.
“Si tenemos que tomar unadecisión política, madura y responsables. Se hará platicando”,dijo uno de los asistentes al cónclave.
FRENTE CONVERTIRÍA AL PRD EN “ELVERDE” DEL PAN
La construcción del Frente Opositordividió a las corrientes del PRD. Por separado, el líder deIzquierda Democrática Nacional (IDN) reiteró su rechazo alasegurar al Frente al asegurar que “es una alianza disfrazadaentre el PAN y PRD”.
Bejarano Martínez descartóabandonar las filas del Sol Azteca, pero si previó que algunosmilitantes puedan abandonarlo.
Apoyar a Margarita Zavala, RafaelMoreno Valle o Ricardo Anaya “convertiría al PRD en el partidoVerde del PAN”, subrayó el exsecretario particular de AndrésManuel López Obrador.
En entrevista con medioselectrónicos, el perredista afirmó que un acuerdo con elblanquiazul representaría una “flagrante violación a los pactosdel Congreso Nacional del partido”, la máxima instancia dedecisión del perredismo, cuyo mandato es priorizar las alianzascon la izquierda y las fuerzas progresistas.
“La única posibilidad de llegar aun acuerdo con el panismo es que el candidato o candidata fuera unpersonaje ciudadano con respaldo social como el que tiene elexrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente”,insistió.
No descartó la posibilidad de queel PRD alcance un acuerdo de unidad con Morena, "pero no en lascondiciones que pretende imponer Andrés Manuel López".
LOS GALILEOS DEFIENDENALIANZA
Por su lado, la expresiónperredista “Iniciativa Galileos”, liderada por el diputadofederal Guadalupe Acosta Naranjo, resaltó la necesidad de haceralianzas opositoras para derrotar al PRI y llamó a la militanciadel Sol Azteca a la conformación del frente opositor impulsadopor Barrales.
El vocero de Iniciativa Galileos,Fernando Belaunzarán sostuvo que el frente evitará que el PRIinstrumente elecciones de Estado, tal y como ocurrió elpasado 4 dejunio.
Frente propuesto buscauna revolución pacífica: Miguel ÁngelMancera
Por Ana María Lozada
La amplia convocatoria que el jefede Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha impulsado de cara ala Presidencia de la República, busca evitar hechos de violenciacomo los registrados en otros tiempos.
Así lo aseguró el mandatariocapitalino, al mencionar que están hablando de una revolución,pero pacífica. “La diferencia de las transformaciones que hatenido México es que fueron violentas y armadas. Hoy lejos debuscar confrontaciones o enconos, me parece que el país debebuscar esto que es mucho más diálogo, mucho másconstrucción”.
En entrevista en el Antiguo Palaciodel Ayuntamiento, habló sobre el acuerdo logrado en el Partido dela Revolución Democrática (PRD), avalado por el Partido AcciónNacional (PAN), para permitir un frente amplio democrático quebuscará sacar al PRI de la residencia oficial de LosPinos.
“El gobierno de coalición a míme parece que en los hechos puede haber una tarea en la que todospuedan participar, y todas”, señaló.
[caption id="attachment_642696" align="alignnone"width="650"]Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino[/caption]
Explicó que no se está hablando de una alianza,sino de una gran convocatoria, de construir un proyecto. “Lo queel PRD ha expresado y lo que suscribió es poder construir estefrente para que se pueda participar en un proyecto mayor. Esto esparte de una construcción que va sumando voluntades. De qué setrata, de suma de voluntades que quieren trabajar por México. Yocreo que es totalmente factible crear un proyecto, crear ungobierno de coalición, lo veo así y creo que habemos quienesestamos interesados en formar parte de esta constitución”,refirió.
Mancera Espinosa aceptó que cadauno de los partidos buscará aportar a sus propios candidatos, comoya lo dejó ver el Partido de Acción Nacional, pero lo importantees la suma de voluntades al que podría sumarse el Frente propuestopor el partido del Sol Azteca.