Los expresidentes Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari no podrán ser enjuiciados penalmente por delitos de corrupción, ya que dicho delito ya prescribió, por lo que sólo se podrá investigar y enjuiciar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes, lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito. No así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya se encontrarían prescritos”, dijo el funcionario al participar en el Seminario de Violencia y Paz organizado por El Colegio de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La posibilidad de investigar a expresidentes quedó abierta luego de que la Suprema Corte declarara constitucional la consulta para que la ciudadanía vote si está de acuerdo en proceder legalmente contra políticos de administraciones anteriores que pudieron incurrir en delitos.
Dicha consulta fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quería preguntar a la población si estaba de acuerdo en investigar, y en su caso sancionar, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Al final la Suprema Corte cambió la pregunta por una donde no se menciona explícitamente a los exmandatarios.
Nieto Castillo explicó que los delitos de corrupción prescriben a los 10 años, por lo que Salinas de Gortari, Zedillo y Fox ya no podrían ser acusados ante un tribunal. Lo que sí podría pasar es tener “una especie de comisión de la verdad” para conocer los alcances de la corrupción en el país.
Por otra parte, el titular de la UIF aseguró que su destino político está en manos del presidente López Obrador, esto en alusión a su posible candidatura a la gubernatura de Querétaro.
“Ahí dependerá del presidente López Obrador, cuando uno forma parte de un equipo depende de circunstancias que se tienen que ponderar… (López Obrador) me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo en la UIF”, dijo.
Los cuestionamientos surgieron luego de que la semana pasada el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmara su intención de buscar la candidatura de Morena por la gubernatura de Sonora.
Nieto Castillo aseguró que estará a la espera de lo que diga el Presidente, de en qué lugar podría apoyarlo mejor. “Yo creo que lo que debemos tener todos muy claro es que el país como lo teníamos en 2018 no podía continuar con esos niveles de impunidad y teníamos que cambiar eso”, acotó.
Lo que digo es que en realidad se podría investigar a Calderón y Peña Nieto
¿Servirá la consulta popular para enjuiciar a un expresidente? Escucha todos los detalles aquí ⬇️