/ viernes 1 de junio de 2018

Durante campaña electoral, partidos compran votos con 558 mdp

Estudio de Integralia y Mexicanos Primero indica que los partidos pagan y dan regalos a cambio del sufragio

Los partidos políticos gastan, durante una campaña electoral, hasta 558.7 millones de pesos en la compra de votos; recursos que se destinan a los sueldos de operadores y regalos a cambio del sufragio, esto de acuerdo con el informe Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México elaborado por Integralia y Mexicanos contra la Corrupción.

El estudio llega a esta conclusión luego de entrevistar a 60 personas entre las cuales están operadores de compra de voto, autoridades electorales y gobernantes que estuvieron involucrados en las elecciones a gobernador de 2016 y 2017.

“Una estrategia clientelar de éxito requiere mucho dinero. De las entrevistas realizadas se concluye que, a mayores recursos —económicos y en especie—, mayores posibilidades de promover, comprar, movilizar el voto y, por lo tanto, ganar.

Las elecciones se ganan con dinero”, dice el texto.

La estrategia clientelar consiste en movilizar a dos grupos de operadores, uno que se dedica a promover el voto durante los tres meses de la campaña, y otro grupo de personas que son los representantes de partido y abogados en el último mes y día de los comicios.

El tamaño de los grupos varía dependiendo del estado: su extensión territorial y población es lo primero que toman en cuenta los partidos para conformar estos equipos. De esta forma, en estados pequeños (con menos de 1.8 millones de habitantes) se requiere la contratación de nueve mil 451 operadores, quienes a lo largo de la campaña cobrarían 55.3 millones de pesos.

Para los estados medianos (de una población de entre 1.9 y 5.7 millones) se requieren 31 mil 186 operadores que cobrarían 180.1 millones de pesos. Finalmente, en los estados grandes (con una población superior a 5.8 millones) el dinero necesario es de 448.4 millones.

A la “inversión” de los operadores hay que sumarle otro gasto: los regalos para la compra de voto. La entrega de dinero en efectivo, tarjetas prepagadas, tinacos, electrodomésticos o cualquier otro objeto utilitario son parte de la estrategia para la compra del voto. Al ser un gasto no reportado, el estudio hace una estimación de que los partidos gastan 105.7 millones de pesos en estos regalos.

A ese dinero hay que sumarle otros cinco millones de pesos para la renta de taxis o autobuses para transportar a personas a las casillas, lo que comúnmente se conoce como acarreo de votantes.

El documento indica que estos recursos no se reportan en la fiscalización que se entrega al INE porque son gastos por debajo del agua y financiados con fuentes ilícitas como puede ser recursos públicos o triangulación de empresas privadas.

Los partidos políticos gastan, durante una campaña electoral, hasta 558.7 millones de pesos en la compra de votos; recursos que se destinan a los sueldos de operadores y regalos a cambio del sufragio, esto de acuerdo con el informe Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México elaborado por Integralia y Mexicanos contra la Corrupción.

El estudio llega a esta conclusión luego de entrevistar a 60 personas entre las cuales están operadores de compra de voto, autoridades electorales y gobernantes que estuvieron involucrados en las elecciones a gobernador de 2016 y 2017.

“Una estrategia clientelar de éxito requiere mucho dinero. De las entrevistas realizadas se concluye que, a mayores recursos —económicos y en especie—, mayores posibilidades de promover, comprar, movilizar el voto y, por lo tanto, ganar.

Las elecciones se ganan con dinero”, dice el texto.

La estrategia clientelar consiste en movilizar a dos grupos de operadores, uno que se dedica a promover el voto durante los tres meses de la campaña, y otro grupo de personas que son los representantes de partido y abogados en el último mes y día de los comicios.

El tamaño de los grupos varía dependiendo del estado: su extensión territorial y población es lo primero que toman en cuenta los partidos para conformar estos equipos. De esta forma, en estados pequeños (con menos de 1.8 millones de habitantes) se requiere la contratación de nueve mil 451 operadores, quienes a lo largo de la campaña cobrarían 55.3 millones de pesos.

Para los estados medianos (de una población de entre 1.9 y 5.7 millones) se requieren 31 mil 186 operadores que cobrarían 180.1 millones de pesos. Finalmente, en los estados grandes (con una población superior a 5.8 millones) el dinero necesario es de 448.4 millones.

A la “inversión” de los operadores hay que sumarle otro gasto: los regalos para la compra de voto. La entrega de dinero en efectivo, tarjetas prepagadas, tinacos, electrodomésticos o cualquier otro objeto utilitario son parte de la estrategia para la compra del voto. Al ser un gasto no reportado, el estudio hace una estimación de que los partidos gastan 105.7 millones de pesos en estos regalos.

A ese dinero hay que sumarle otros cinco millones de pesos para la renta de taxis o autobuses para transportar a personas a las casillas, lo que comúnmente se conoce como acarreo de votantes.

El documento indica que estos recursos no se reportan en la fiscalización que se entrega al INE porque son gastos por debajo del agua y financiados con fuentes ilícitas como puede ser recursos públicos o triangulación de empresas privadas.

Local

Colectiva WomenonFire realiza actividades en conmemoración del 25N en SLP

Integrantes de la colectiva compartieron su perspectiva sobre la importancia de estas movilizaciones y las acciones necesarias para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir justicia

Local

Por ley, Seguridad Privada en SLP deberá velar derechos humanos de las personas

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma para establecer que los servicios de seguridad privada, tengan como eje central a la persona y sus derechos humanos

Local

Proyectan crear Comités de Seguridad Ciudadana en 13 Centros Comunitarios de SLP

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina planteó la necesidad de más de ellos en aquellos cuadrantes donde todavía no los hay

Soledad

Navarro busca que más de 800 mdp del presupuesto estatal sean para Soledad

Juan Manuel Navarro Muñiz detalló que "tenemos proyectos ambiciosos que beneficiarían enormemente a nuestra gente"

Deportes

Lid “Potosinas Construyendo Paz 2024” tuvo buena respuesta

Se realizó la convivencia atlética en su XIII edición en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Local

Ayuntamiento potosino implementará "Brigada de Invierno"

Se proyecta una campaña informativa para que la ciudadanía esté informada y tome precauciones en la temporada invernal, además de otras acciones