/ jueves 1 de octubre de 2020

Diputados aprueban dar el control de actividades marítimas a la Armada

La oposición expresó que dicha reforma oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas

La Cámara de Diputados aprobó transferir a la Secretaría de Marina (Semar) todo el control que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las actividades que se realizan en los puertos del país

La reforma fue aprobada con 263 votos a favor del bloque de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; 85 en contra de la oposición y 43 abstenciones. El bloque lopezobradorista sostuvo que no se trata de una militarización del sector marítimo comercial. La oposición, en cambio, expresó que se oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La nueva ley permitirá a la Semar construir todas las obras marítimas y de dragado, dirigir la educación náutica mercante y otorgar permisos y diseñar las normas técnicas para el establecimiento y explotación de servicios de comunicaciones y transportes por agua. Fijará también las tarifas para el cobro de estos servicios. La Semar será así la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta reforma, presentada por la diputada morenista Juanita Guerra, fue la causa de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, expresó Jiménez Espriú en su carta de renuncia al presidente López Obrador.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, explicó el exsecretario.

Por separado, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, que agrupa al sector comercial portuario, acusó que esta iniciativa “estrangula el comercio exterior”.

“El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante”, apuntó en entrevista previa Marcelino Tuero, presidente del organismo.

El sector refrendó su preocupación por la militarización de los 17 puertos marítimos.

Con información de Jacob Sánchez

La Cámara de Diputados aprobó transferir a la Secretaría de Marina (Semar) todo el control que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las actividades que se realizan en los puertos del país

La reforma fue aprobada con 263 votos a favor del bloque de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; 85 en contra de la oposición y 43 abstenciones. El bloque lopezobradorista sostuvo que no se trata de una militarización del sector marítimo comercial. La oposición, en cambio, expresó que se oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La nueva ley permitirá a la Semar construir todas las obras marítimas y de dragado, dirigir la educación náutica mercante y otorgar permisos y diseñar las normas técnicas para el establecimiento y explotación de servicios de comunicaciones y transportes por agua. Fijará también las tarifas para el cobro de estos servicios. La Semar será así la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta reforma, presentada por la diputada morenista Juanita Guerra, fue la causa de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, expresó Jiménez Espriú en su carta de renuncia al presidente López Obrador.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, explicó el exsecretario.

Por separado, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, que agrupa al sector comercial portuario, acusó que esta iniciativa “estrangula el comercio exterior”.

“El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante”, apuntó en entrevista previa Marcelino Tuero, presidente del organismo.

El sector refrendó su preocupación por la militarización de los 17 puertos marítimos.

Con información de Jacob Sánchez

Local

Puente Manuel J. Othón: ¿por qué se inunda incluso cuando no llueve?

El puente Manuel José Othón, una de las vías que comunica el oriente de la ciudad con su Centro Histórico, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales por sus constantes inundaciones

Local

San Luis Potosí, entre los 10 estados con más pobreza en México

La entidad se mantiene en octavo lugar de pobreza en México: Coneval

Local

En proceso, tipificación de la violencia vicaria como delito en SLP

La violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos”

Deportes

Carrera atlética El Sol de San Luis: últimos días de promoción para inscribirse

Hasta el 24 de noviembre se tendrán descuentos en todos los puntos de inscripción. Habrá módulo el sábado 23 en el Club Deportivo Potosino

Local

Clima del 22 al 25 de noviembre en SLP: pronostican frío en las mañanas y noches

También se pronostican heladas al amanecer en zonas altas del norte del país, según el reporte de la Conagua