Una Auditoría Superior de la Federación “sin dientes” y sin un Fiscal Anticorrupción por omisión del Senado de la República, difícilmente se castigará con cárcel a los corruptos, a pesar de las innumerables denuncias presentadas por la ASF ante la Procuraduría General de la República, por el mal manejo de funcionarios de los recursos públicos.
En entrevista con El Sol de México, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada federal Claudia Sofía Corichi García, destacó que independientemente de la recuperación de recursos, “no hay una sola persona castigada con cárcel por desvío de recursos”.
-¿Será trabajó arduo en cuanto a aspirantes y solicitudes?
Absolutamente porque de todas las solicitudes habrá que ver quiénes cumplen con los requisitos, trabajaremos de manera directa pero también con los equipos técnicos de manera rápida.
Hace ocho años fueron 35 personas las que quedaron y de estas surgió la terna. Será un trabajo de diez días entre las solicitudes y las entrevistas, por eso estamos en sesión permanente de la Comisión de Vigilancia.
-¿Hay nombres y perfiles?
Aun no, pero vamos a traer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas anticorrupción y transparencia, es la oportunidad de escuchar opiniones, aunque más que traer nombres, seguramente serán perfiles, es decir, personas autónomas, personas que no estén ligadas a los partidos políticos, pero que tengan capacidad técnica.
-¿De qué depende que haya o no parlamento abierto?
Depende de llegar a acuerdos y se proponga que acudan estas organizaciones de transparencia y de la sociedad civil. “Escuchar a la sociedad, es prioritario’’, dijo
-¿Cómo evalúa el trabajo del actual auditor Juan Manuel Portal?
Se ha hecho un esfuerzo en un proceso que ha tenido cambios, inclusive en las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación, pero en términos de recuperación de recursos y en términos de que no se ha visto hasta hoy nada “cárcel para corruptos-, no depende de la Auditoría pero si depende de integrar los expedientes.
-¿Le hacen falta dientes a la ASF?
Le hacen falta dientes y para que los tenga también se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y el Fiscal Anticorrupción. Ambos deben tener esas atribuciones, el problema es que está frenado, pero frente omisiones del Senado, la Cámara de Diputados no puede tomar ese ejemplo, por el contrario, se pueden conseguir acuerdos y consensos sin un sesgo partidista.
Y es que a partir de este del pasado viernes, inició la pasarela de aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025.
Lo anterior, luego que la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó la convocatoria y el procedimiento para seleccionar y designar al nuevo titular de la ASF y se declaró en sesión permanente para los trabajos siguientes.
La Cámara de Diputados tiene como plazo legal para nombrar al relevo hasta el 15 de diciembre.