¿Cuál es la metodología que sigue #DeHecho?

Es un proyecto de verificación de los dichos y promesas de los candidatos a la Presidencia de la República realizado por organizaciones no gubernamentales de alta credibilidad y publicados en los más de 50 diarios que conforman la OEM.

El Sol de México

  · viernes 23 de febrero de 2018

De Hecho es un proyecto de verificación de los dichos y promesas de los candidatos a la Presidencia de la República realizado por organizaciones no gubernamentales de alta credibilidad y publicados en los más de 50 diarios que conforman la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Planteamos un ejercicio transparente y objetivo dentro de las normas del más estricto equilibrio editorial, para evitar sesgos partidistas o suspicacias editoriales, de tal suerte que al final todos los candidatos sean escrutados y sus dichos validados o no por quienes tienen en sus manos la tarea de supervisar desde la sociedad civil a la clase política.

Para ello, seguimos un método similar a los proyectos de verificación que se realizan desde hace varios años en distintos medios de América Latina. El nuestro se puede resumir en seis pasos:

PASO 1

Elegimos una frase relevante del candidato (promesas de campaña, supuestos logros o acusaciones contra adversarios) que tenga relevancia e impacto en la sociedad. Las opiniones no cuentan para este ejercicio

PASO 2

Ponemos la frase en contexto

PASO 3

Una ONG experta en el tema que aborda el candidato contrasta la frase con datos disponibles en fuentes oficiales y alternativas

PASO 4

La ONG confirma, relativiza o rechaza la frase

PASO 5

La ONG califica la frase

PASO 6

Se publica el resultado de la verificación

LAS CALIFICACIONES

Una vez contrastadas las frases de los candidatos, éstas pueden tener siete calificaciones posibles:

VERDADERO:

La declaración se sostiene por completo tras haber sido verificada

VERDAD A MEDIAS:

La declaración se sostiene, pero omite algún elemento importante del tema o de su contexto.

DEBATIBLE:

La veracidad de la declaración depende de la metodología usada para comprobarla.

EXAGERADO:

La declaración dimensiona en exceso el dato y, aunque inexacta, es cierto el concepto o tendencia al que alude.

ENGAÑOSO:

La declaración puede coincidir parcialmente con los datos, pero intencionalmente o no son manipulados para dar un mensaje en particular.

CASI FALSO:

Todos los datos, salvo uno, son falsos.

FALSO:

La declaración es completamente falsa.

NUESTROS ALIADOS

Para este proyecto se han sumado organizaciones civiles de gran prestigio como World Justice Project, México Unido contra la Delincuencia y Nosotrxs, a las cuales se irán agregando otras más conforme avancen las campañas.