/ jueves 25 de junio de 2020

Buscan terminar con agresores viales conocidos como #LordsVolantes

La propuesta plantea reformas en materia de movilidad, cultura cívica y también al Código Penal

Las constantes agresiones de diversos conductores que encaran en distintas ciudades del país a otros automovilistas, donde llegan a liarse a golpes con sus pares, dañando otros vehículos o incluso golpear a los agentes de policía, llevó a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados a proponer una ley que frene a estos atacantes.

La propuesta panista, promovida por el diputado Luis Mendoza Acevedo plantea reformas locales y federales en materia de movilidad, cultura cívica y también al Código Penal, con las cuales se podría suspender definitivamente el uso del automóvil a estos agresores y elevar las sanciones que reciban, castigándolos por su actitud violenta con el delito de tentativa de homicidio -la cual se castiga con prisión de 10 a 15 años-, incluso, si es el caso, también se podrían formular cargos contra el agresor por daños en propiedad ajena.

Respecto a los agresores viales que se les pudiese suspender el uso del automóvil, señala la propuesta, sería aplicada a conductores con indicios o experiencias psiquiátricas adversas a la paz social o con antecedentes penales, dentro de los esquemas viales.

El pasado domingo 14 de junio, en la Ciudad de México se dio a conocer por un video que se hizo viral, el momento en que un taxista agredió con un bate a otro conductor, rompiéndole el vidrio de la ventanilla de su vehículo, en presencia de un policía, el cual no hizo nada ante los ataques del taxista.

Por ello, el diputado federal Mendoza Acevedo, junto con los legisladores locales de la Ciudad de México, Federico Döring y Héctor Barrera, decidieron impulsar esta iniciativa en conjunto.

La iniciativa plantea cuatro puntos específicos: elevar hasta con 10 años de cárcel a conductores que agredan con objetos o amaguen con armas a otras personas en la vía pública, además de retirarles de forma definitiva las concesiones al transporte público y la licencia de manejo al o los inculpados y también que las agencias automotrices, por ley, soliciten exámenes psicológicos al futuro comprador de unidades.

Los diputados recordaron que, a no ser por las denuncias ciudadanas en redes sociales, sería imposible detectar a todo tipo de #LordsVolante sueltos, representando riesgos para el resto de automovilistas.

Señalaron también que las evidencias registradas con astucia por los agredidos permiten demostrar que los ataques de los que son víctima, pueden ser catalogados como tentativas de homicidio, por lo que es necesario fortalecer el marco jurídico en esta materia para retirar poco a poco a estos agresores, ya que “son dañinos para la sociedad”.

Además, proponen que las imágenes de cara de los agresores sean subidas a las plataformas de las policías locales para boletinar sus actitudes y sean identificados en caso de que se vayan a la fuga.

Además, refirieron al uso del cubrebocas en el marco de la pandemia, por lo que Mendoza, Döring y Barrera, señalaron que los agresores evadan también el uso de cubrebocas, dejando latente el riesgo de contagio por coronavirus persona a persona.

Finalmente, los diputados detallaron que la próxima semana presentarán la iniciativa correspondiente para no permitir que más personas violentas circulen por las calles de la ciudad y del país, intimidando a los automovilistas y poniendo en riesgo sus vidas por actitudes emocionales.

Las constantes agresiones de diversos conductores que encaran en distintas ciudades del país a otros automovilistas, donde llegan a liarse a golpes con sus pares, dañando otros vehículos o incluso golpear a los agentes de policía, llevó a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados a proponer una ley que frene a estos atacantes.

La propuesta panista, promovida por el diputado Luis Mendoza Acevedo plantea reformas locales y federales en materia de movilidad, cultura cívica y también al Código Penal, con las cuales se podría suspender definitivamente el uso del automóvil a estos agresores y elevar las sanciones que reciban, castigándolos por su actitud violenta con el delito de tentativa de homicidio -la cual se castiga con prisión de 10 a 15 años-, incluso, si es el caso, también se podrían formular cargos contra el agresor por daños en propiedad ajena.

Respecto a los agresores viales que se les pudiese suspender el uso del automóvil, señala la propuesta, sería aplicada a conductores con indicios o experiencias psiquiátricas adversas a la paz social o con antecedentes penales, dentro de los esquemas viales.

El pasado domingo 14 de junio, en la Ciudad de México se dio a conocer por un video que se hizo viral, el momento en que un taxista agredió con un bate a otro conductor, rompiéndole el vidrio de la ventanilla de su vehículo, en presencia de un policía, el cual no hizo nada ante los ataques del taxista.

Por ello, el diputado federal Mendoza Acevedo, junto con los legisladores locales de la Ciudad de México, Federico Döring y Héctor Barrera, decidieron impulsar esta iniciativa en conjunto.

La iniciativa plantea cuatro puntos específicos: elevar hasta con 10 años de cárcel a conductores que agredan con objetos o amaguen con armas a otras personas en la vía pública, además de retirarles de forma definitiva las concesiones al transporte público y la licencia de manejo al o los inculpados y también que las agencias automotrices, por ley, soliciten exámenes psicológicos al futuro comprador de unidades.

Los diputados recordaron que, a no ser por las denuncias ciudadanas en redes sociales, sería imposible detectar a todo tipo de #LordsVolante sueltos, representando riesgos para el resto de automovilistas.

Señalaron también que las evidencias registradas con astucia por los agredidos permiten demostrar que los ataques de los que son víctima, pueden ser catalogados como tentativas de homicidio, por lo que es necesario fortalecer el marco jurídico en esta materia para retirar poco a poco a estos agresores, ya que “son dañinos para la sociedad”.

Además, proponen que las imágenes de cara de los agresores sean subidas a las plataformas de las policías locales para boletinar sus actitudes y sean identificados en caso de que se vayan a la fuga.

Además, refirieron al uso del cubrebocas en el marco de la pandemia, por lo que Mendoza, Döring y Barrera, señalaron que los agresores evadan también el uso de cubrebocas, dejando latente el riesgo de contagio por coronavirus persona a persona.

Finalmente, los diputados detallaron que la próxima semana presentarán la iniciativa correspondiente para no permitir que más personas violentas circulen por las calles de la ciudad y del país, intimidando a los automovilistas y poniendo en riesgo sus vidas por actitudes emocionales.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México