El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, informó que comenzó una auditoría del organismo internacional ya que en lo que va de su gestión ha detectado aviadores, gastos superfluos y convenios que sólo sirvieron para enriquecer a funcionarios.
El CISS es un organismo internacional que fue creado en la década de los 50 del siglo pasado, cuyo objetivo es generar propuestas de política pública para fomentar la cobertura universal en seguridad social. Al ser una iniciativa de México, nuestro país, a través del IMSS, aporta más de la mitad de su presupuesto.
Durante el informe de sus primeros 100 días al frente del CISS,b, se pudo contestar a cinco investigadores que desarrollarán propuestas de política sociales tanto para México como para los otros 36 países integrantes de la Conferencia.
Otras acciones que ha realizado en estos 100 días fue la reducción de gastos superfluos, como viáticos, bonos de productividad, aviadores y contratación de agencias de relaciones públicas. Con estas medidas se lograron ahorros de 47 por ciento en el primer trimestre, afirmó Ramírez Reyes.
Pero dentro de estas acciones también encontraron presuntos actos de corrupción, tales como aviadores y convenios donde sólo se saqueó al CISS, por lo que se inició una auditoria.
El funcionario añadió que el objetivo de su gestión será el devolver la importancia al CISS en materia de seguridad social para que deje de ser un elefante blanco.