El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones al proceso de recolección de firmas de candidatos independientes. Estos cambios consisten en ampliar siete días el periodo para juntar rúbricas, permiso para que en 283 municipios de extrema pobreza puedan registrarse las firmas en papel, iniciar una campaña de promoción en televisión y liberar una actualización de la aplicación.
Durante sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif Hernández, explicó que la ampliación del plazo se da para reponer el tiempo que tardaron los aspirantes a la candidatura independiente y sus auxiliares se familiarizaron con el app.
“El estudio que se ha realizado en las dos áreas involucradas del sistema (de recolección de firmas) determinó que el número fue bastante bajo en principio, pero ese número se está incrementado día con día, eso nos muestra que hubo una fase de aprendizaje”, dijo el consejero.
De esta manera, los plazos quedaron de la siguiente manera: para los aspirantes a una diputación tendrán hasta el 17 de diciembre, para senadurías el 21 de enero de 2018 y para la presidencia el 19 de febrero de 2018.
Nacif añadió que esta ampliación genera un efecto domino en otros plazos, en especial el de fiscalización, por lo que tendrán tres días menos para la revisión de gastos para que a más tardar el 23 de marzo se dictamine quienes alcanzaron la candidatura independiente.
De manera paralela, se anunció que a partir de este jueves liberarán la nueva versión del app para la recolección de firmas, con la modificación principal de que se podrá capturar manual de los datos de la credencial en caso de que falle el primer intento de captura por fotografía, lo cual reducirá el tiempo del proceso.