/ domingo 8 de enero de 2023

Alianza continental que propone AMLO es inviable: ex embajador Gerónimo Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez dijo que lo que plantea el Presidente es casi imposible de lograr ya que los países tienen visiones muy distintas

Para Gerónimo Gutiérrez, exsubsecretario para América del Norte y exembajador de México en Estados Unidos, la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es poco viable pues en el hemisferio prevalecen visiones muy distintas de lo que implica una integración económica y comercial.

Gutiérrez, quien como subsecretario para América del Norte coordinó la primera reunión trilateral, celebrada en el año 2005, consideró en entrevista con El Sol de México que la intención del mandatario mexicano para unir económicamente al continente es buena, pero casi imposible de lograr.

Puede interesarte: México debe trabajar en la confianza: American Chamber of Commerce

¿Se trata de un proyecto viable?

-Creo que es extremadamente difícil tener éxito en un planteamiento así, porque las visiones respecto a la integración y en desarrollo son muy disímbolas en todo el hemisferio y esto ha hecho fracasar cualquier intento al respecto

El problema no es plantear el proyecto durante la Cumbre, sino que se haga desde una visión poco realista.

¿Entonces ha habido un mal planteamiento?

-Es un error hablar de integración “con respeto a soberanías”, cuando cualquier proceso en ese sentido conlleva por sí mismo, la cesión de soberanía. Entonces parece que el presidente López Obrador no entiende cómo funcionan los procesos de integración que han prosperado en el mundo, como el de la Unión Europea.

-El objetivo central de la Alianza, según ha dicho el canciller Marcelo Ebrard, es lograr una distribución más igualitaria de los recursos, a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente, pero ¿cómo se encuentra el continente en este momento?

-Existen dificultades importantes en la región que harían fracasar este proyecto.

La primera, que tiene que ver con la falta de una visión compartida del tipo de desarrollo e integración comercial; la segunda, relacionada con los complicados procesos políticos por los que atraviesan algunas naciones en el hemisferio como en el caso de Perú, sin tomar en cuenta las diferencias ideológicas que mantienen dividido al continente entre el bloque liderado por Estados Unidos y el que encabezan Venezuela, Cuba y Nicaragua.

¿Se trata de un proyecto novedoso?

-No, ha habido otros más. El último intento para lograr una zona de libre comercio en el continente, que fue el Área de Libre Comercio de las Américas, conocida como ALCA, murió en el año 2000, precisamente porque no hubo consenso sobre el tipo de integración económica y esas condiciones siguen muy presentes en el hemisferio.

El ALCA, firmado en 1994 por todos los países del continente, excepto Cuba, pretendió incorporar a la negociación la inversión en bienes y servicios siguiendo reglas comerciales definidas y transparentes; compras del sector público y políticas de competencia; y sentar las bases para la inclusión de temas tales como la agricultura y acceso a mercados, servicios e inversión, políticas de competencia y subsidios, procedimientos antidumping y derechos compensatorios, pero en el año 2000 se dio por terminada cualquier negociación al respecto.

¿Cómo tendría que ser la integración?

-Si pensamos que normalmente esta integración se va haciendo en bloques, el bloque América del Norte, el bloque Mercosur, el bloque Alianza del Pacífico que precisamente está en riesgo en este momento, una integración económica hemisférica, sin duda implicaría mucho tiempo y mucho trabajo por hacer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿El presidente Andrés López se equivoca al presentar este proyecto en la cumbre como una prioridad para México?

-No, siempre está bien hacer el intento y para eso se llevan a cabo las cumbres, para intercambiar ideas, propuestas, pero insisto, el problema es cómo se plantee, con qué estrategia y sobre todo que sea una propuesta realista, tomando en cuenta las experiencias anteriores, lo que ha fallado, pero esperemos a ver la manera en que se presenta, y sobre todo, cómo reciben la propuesta Estados Unidos y Canadá, quien según entiendo, serían protagonistas de este nuevo intento.

Para Gerónimo Gutiérrez, exsubsecretario para América del Norte y exembajador de México en Estados Unidos, la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es poco viable pues en el hemisferio prevalecen visiones muy distintas de lo que implica una integración económica y comercial.

Gutiérrez, quien como subsecretario para América del Norte coordinó la primera reunión trilateral, celebrada en el año 2005, consideró en entrevista con El Sol de México que la intención del mandatario mexicano para unir económicamente al continente es buena, pero casi imposible de lograr.

Puede interesarte: México debe trabajar en la confianza: American Chamber of Commerce

¿Se trata de un proyecto viable?

-Creo que es extremadamente difícil tener éxito en un planteamiento así, porque las visiones respecto a la integración y en desarrollo son muy disímbolas en todo el hemisferio y esto ha hecho fracasar cualquier intento al respecto

El problema no es plantear el proyecto durante la Cumbre, sino que se haga desde una visión poco realista.

¿Entonces ha habido un mal planteamiento?

-Es un error hablar de integración “con respeto a soberanías”, cuando cualquier proceso en ese sentido conlleva por sí mismo, la cesión de soberanía. Entonces parece que el presidente López Obrador no entiende cómo funcionan los procesos de integración que han prosperado en el mundo, como el de la Unión Europea.

-El objetivo central de la Alianza, según ha dicho el canciller Marcelo Ebrard, es lograr una distribución más igualitaria de los recursos, a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente, pero ¿cómo se encuentra el continente en este momento?

-Existen dificultades importantes en la región que harían fracasar este proyecto.

La primera, que tiene que ver con la falta de una visión compartida del tipo de desarrollo e integración comercial; la segunda, relacionada con los complicados procesos políticos por los que atraviesan algunas naciones en el hemisferio como en el caso de Perú, sin tomar en cuenta las diferencias ideológicas que mantienen dividido al continente entre el bloque liderado por Estados Unidos y el que encabezan Venezuela, Cuba y Nicaragua.

¿Se trata de un proyecto novedoso?

-No, ha habido otros más. El último intento para lograr una zona de libre comercio en el continente, que fue el Área de Libre Comercio de las Américas, conocida como ALCA, murió en el año 2000, precisamente porque no hubo consenso sobre el tipo de integración económica y esas condiciones siguen muy presentes en el hemisferio.

El ALCA, firmado en 1994 por todos los países del continente, excepto Cuba, pretendió incorporar a la negociación la inversión en bienes y servicios siguiendo reglas comerciales definidas y transparentes; compras del sector público y políticas de competencia; y sentar las bases para la inclusión de temas tales como la agricultura y acceso a mercados, servicios e inversión, políticas de competencia y subsidios, procedimientos antidumping y derechos compensatorios, pero en el año 2000 se dio por terminada cualquier negociación al respecto.

¿Cómo tendría que ser la integración?

-Si pensamos que normalmente esta integración se va haciendo en bloques, el bloque América del Norte, el bloque Mercosur, el bloque Alianza del Pacífico que precisamente está en riesgo en este momento, una integración económica hemisférica, sin duda implicaría mucho tiempo y mucho trabajo por hacer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿El presidente Andrés López se equivoca al presentar este proyecto en la cumbre como una prioridad para México?

-No, siempre está bien hacer el intento y para eso se llevan a cabo las cumbres, para intercambiar ideas, propuestas, pero insisto, el problema es cómo se plantee, con qué estrategia y sobre todo que sea una propuesta realista, tomando en cuenta las experiencias anteriores, lo que ha fallado, pero esperemos a ver la manera en que se presenta, y sobre todo, cómo reciben la propuesta Estados Unidos y Canadá, quien según entiendo, serían protagonistas de este nuevo intento.

Local

Tarifa de parquímetros podría aumentar 50% en la capital

Actualmente, la tarifa de parquímetros es de dos pesos por cada quince minutos o fracción, es decir, ocho pesos por cada hora

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.