No hay cambios inmediatos en la política migratoria luego del triunfo en Estados Unidos de Donald Trump, por lo que se llama a migrantes a no creer información falsa que propagan grupos criminales.
Así lo comentó en rueda de prensa virtual el diplomático Luis Miranda, Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones en el departamento de Seguridad Nacional, realizada con el fin de actualizar sobre las actuales políticas migratorias de Estados Unidos, y alertar a la población migrante a que no se deje engañar y no se arriesgue a ser víctima de delincuentes.
Luis Miranda dijo que los pasos fronterizos donde se ha registrado una mayor movilidad pero también disparidad en el flujo migratorio es en la frontera de México con Estados Unidos en San Diego así como en Arizona.
Sostuvo que el paso de migrantes cambia a lo largo de la frontera por las tácticas y por la movilización de grupos criminales que siempre están buscando sitios nuevos, sin embargo se procura tener la capacidad de reacción para reducir las capacidades de los grupos transnacionales que ponen en grave riesgo a los migrantes.
“Los grupos de la delincuencia transnacional se han apoderado de la migración, del flujo irregular que es tan rentable que es causa de violentas disputas entre los mismos grupos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Un tema importante para hacer frente al problema, es la colaboración con los países vecinos para ir en contra de estos grupos, afortunadamente el tema de las citas a raves de la aplicación del CBP ha disminuido el flujo migratorio irregular sin embargo este sigue registrándose de manera importante.
Para evitar mayores riesgos a la población migrante en tránsito, hizo un llamado a este sector que en la política migratoria no hay cambios inmediatos con la llegada del presidente Donald Trump ya que las leyes continúan siendo las mismas hasta en tanto no se instale un nuevo congreso y entre funciones el nuevo gobierno por lo tanto la situación continúa igual.
El diplomático resaltó la importancia de dar a conocer lo anterior ante falsas noticias que comienzan a propagar los grupos criminales con el fin de incentivar la migración irregular y ellos como grupo transnacional servirse de esta situación. También les pidió no especular ante los cambios de gobierno que están en puerta.