El día de hoy el presidente de los Estados Unidos, DonaldTrump, afirmó que México se aprovechó de el paísnorteamericano.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el republicano dijo:“México se ha aprovechado de los Estados Unidospor mucho tiempo. Los masivos déficitscomerciales y la poca ayuda en la frontera que es muy débil debencambiar, AHORA!
Mexico has taken advantage ofthe U.S. for long enough. Massive trade deficits & little helpon the very weak border must change, NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27de enero de 2017
Dichas declaraciones se dan después de que el presidenteEnrique Peña Nieto canceló la visita que tenía prevista enWashington el próximo martes. Previo a ello, Trump recurrió aTwitter para plantear la cancelación de la reunión.
“Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario,entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, tuiteó elrepublicano.
Este cruce de declaraciones, que tienen las redes sociales comoprincipal escenario, es algo inédito en las relaciones de ambospaíses, que durante las últimas dos décadas habían disfrutadode unas relaciones estratégicas a pesar de algunos altibajos.
Anoche, en un mensaje a la nación, el presidente Peña Nietolamentó y reprobó que Trump firmara la orden ejecutiva paraconstruir el muro en la frontera y reiteró que México no lopagará.
Trump planea arancel mexicano del 20% para pagar elmuro
Dados los acontecimientos de ayer, Trump anunció que pedirá unimpuesto del 20% a las importaciones desde México para pagar elmuro fronterizo.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas abordo del avión presidencial que Trump busca imponer este arancela las importaciones mexicanas para financiar la construcción.
Spicer agregó que Trump conversó sobre la idea conlegisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en elproyecto de reforma fiscal con la intención de generar un ingresopor 10 mil millones de dólares anuales procedentes de México y“financiar el muro fácilmente”.