/ jueves 31 de octubre de 2024

México detiene más migrantes que EU

La represión migratoria en México aumenta e influye en elecciones de Estados Unidos

Ciudad Juárez. En un puesto de control militar en el desierto, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, agentes de inmigración subieron a decenas de migrantes a un autobús que se dirigía al sur en una calurosa noche de septiembre.

Cientos de escenas como ésta forman parte de la mayor ofensiva migratoria jamás realizada en México.

La represión abarca un programa creciente para transportar en autobús y avión a migrantes no mexicanos al sur del país, lejos de la frontera con Estados Unidos, junto con detenciones generalizadas y obstáculos administrativos, según datos públicos y conversaciones con una docena de funcionarios estadounidenses y mexicanos.

En parte como resultado de los esfuerzos de México, el número de migrantes capturados por las autoridades estadounidenses en la frontera en los últimos meses cayó drásticamente al nivel más bajo desde 2020, lo que alivió un poco un tema en el que, según las encuestas, los votantes confían más en el candidato republicano Donald Trump que en su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

México ha detenido a unos 100 mil migrantes mensualmente desde enero, el nivel más alto de la historia.

“Una frontera que se percibe como fuera de control es combustible para Donald Trump”, dijo Justin Gest, experto en inmigración y profesor de la Universidad George Mason. La represión de México ayuda a la administración Biden a echar “agua sobre el fuego”, dijo.

Las medidas buscan cansar a los migrantes para que se rindan antes de llegar a territorio estadounidense, dijeron funcionarios mexicanos. México está en camino de transportar en autobús a un tercio más de migrantes a sus estados del sur este año, según muestran datos no informados anteriormente.

El esfuerzo de México ha sido crucial para reducirlas detenciones de migrantes en EU

Wayne Cornelius, Universidad de California

Los funcionarios hablaron sobre medidas que contrastan con la política migratoria humanitaria declarada por el gobierno mexicano. En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el objetivo era proteger a los migrantes de los traficantes de personas, no agotarlos.

La ofensiva, que ya va por su décimo mes, se produjo tras presiones de Estados Unidos, dijeron funcionarios mexicanos, incluido el cierre temporal en diciembre de varias rutas comerciales hacia México con un costo diario estimado de 100 millones de dólares, y solicitudes explícitas de funcionarios estadounidenses en reuniones privadas y en una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano.

Harris ha utilizado las cifras estadounidenses para argumentar en su campaña que el gobierno de Biden ha sido duro en las cuestiones fronterizas.

Si bien Trump ha recurrido a un lenguaje más oscuro y violento sobre los migrantes, México ha sido un blanco menor que en su campaña de 2016.

Ese es el objetivo de la represión, dijo un funcionario mexicano: México está decidido a no ser el foco de los comicios.

A partir de fines de noviembre del año pasado, EU vivió un aumento en las detenciones fronterizas, luego de que el gobierno mexicano suspendiera el transporte de migrantes en autobús y avión, citando una escasez de fondos.

En respuesta, la administración Biden cerró varios puertos fronterizos comerciales, incluidos los concurridos puentes ferroviarios de Texas en El Paso y Eagle Pass el 18 de diciembre, citando la necesidad de redirigir al personal para procesar a los migrantes.

Un exfuncionario de alto rango de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que trabajó bajo el gobierno de Trump dijo que no hubo cierres tan prolongados durante el mandato del expresidente, a pesar de sus amenazas de cerrar la frontera por cuestiones de inmigración.

El costo para las empresas mexicanas, unos 100 millones de dólares por día en pérdidas comerciales según el grupo empresarial Coparmex, eclipsa los 158 millones de dólares que documentos internos del gobierno muestran que México destinó al transporte interno en autobús y avión de migrantes durante los cuatro años anteriores.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El 22 de diciembre, un día después de una llamada entre el presidente Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 27 de diciembre, el presidente mexicano dijo que el país tenía un plan para “fortalecer” su programa migratorio. Los autobuses reaparecieron rápidamente, transportando más migrantes que antes.

La medida puso a México “entre la espada y la pared”, dijo un funcionario mexicano, quien junto con otros dos dijeron que lo entendieron como una forma de forzar la mano del gobierno.

Ciudad Juárez. En un puesto de control militar en el desierto, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, agentes de inmigración subieron a decenas de migrantes a un autobús que se dirigía al sur en una calurosa noche de septiembre.

Cientos de escenas como ésta forman parte de la mayor ofensiva migratoria jamás realizada en México.

La represión abarca un programa creciente para transportar en autobús y avión a migrantes no mexicanos al sur del país, lejos de la frontera con Estados Unidos, junto con detenciones generalizadas y obstáculos administrativos, según datos públicos y conversaciones con una docena de funcionarios estadounidenses y mexicanos.

En parte como resultado de los esfuerzos de México, el número de migrantes capturados por las autoridades estadounidenses en la frontera en los últimos meses cayó drásticamente al nivel más bajo desde 2020, lo que alivió un poco un tema en el que, según las encuestas, los votantes confían más en el candidato republicano Donald Trump que en su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

México ha detenido a unos 100 mil migrantes mensualmente desde enero, el nivel más alto de la historia.

“Una frontera que se percibe como fuera de control es combustible para Donald Trump”, dijo Justin Gest, experto en inmigración y profesor de la Universidad George Mason. La represión de México ayuda a la administración Biden a echar “agua sobre el fuego”, dijo.

Las medidas buscan cansar a los migrantes para que se rindan antes de llegar a territorio estadounidense, dijeron funcionarios mexicanos. México está en camino de transportar en autobús a un tercio más de migrantes a sus estados del sur este año, según muestran datos no informados anteriormente.

El esfuerzo de México ha sido crucial para reducirlas detenciones de migrantes en EU

Wayne Cornelius, Universidad de California

Los funcionarios hablaron sobre medidas que contrastan con la política migratoria humanitaria declarada por el gobierno mexicano. En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el objetivo era proteger a los migrantes de los traficantes de personas, no agotarlos.

La ofensiva, que ya va por su décimo mes, se produjo tras presiones de Estados Unidos, dijeron funcionarios mexicanos, incluido el cierre temporal en diciembre de varias rutas comerciales hacia México con un costo diario estimado de 100 millones de dólares, y solicitudes explícitas de funcionarios estadounidenses en reuniones privadas y en una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano.

Harris ha utilizado las cifras estadounidenses para argumentar en su campaña que el gobierno de Biden ha sido duro en las cuestiones fronterizas.

Si bien Trump ha recurrido a un lenguaje más oscuro y violento sobre los migrantes, México ha sido un blanco menor que en su campaña de 2016.

Ese es el objetivo de la represión, dijo un funcionario mexicano: México está decidido a no ser el foco de los comicios.

A partir de fines de noviembre del año pasado, EU vivió un aumento en las detenciones fronterizas, luego de que el gobierno mexicano suspendiera el transporte de migrantes en autobús y avión, citando una escasez de fondos.

En respuesta, la administración Biden cerró varios puertos fronterizos comerciales, incluidos los concurridos puentes ferroviarios de Texas en El Paso y Eagle Pass el 18 de diciembre, citando la necesidad de redirigir al personal para procesar a los migrantes.

Un exfuncionario de alto rango de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que trabajó bajo el gobierno de Trump dijo que no hubo cierres tan prolongados durante el mandato del expresidente, a pesar de sus amenazas de cerrar la frontera por cuestiones de inmigración.

El costo para las empresas mexicanas, unos 100 millones de dólares por día en pérdidas comerciales según el grupo empresarial Coparmex, eclipsa los 158 millones de dólares que documentos internos del gobierno muestran que México destinó al transporte interno en autobús y avión de migrantes durante los cuatro años anteriores.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El 22 de diciembre, un día después de una llamada entre el presidente Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 27 de diciembre, el presidente mexicano dijo que el país tenía un plan para “fortalecer” su programa migratorio. Los autobuses reaparecieron rápidamente, transportando más migrantes que antes.

La medida puso a México “entre la espada y la pared”, dijo un funcionario mexicano, quien junto con otros dos dijeron que lo entendieron como una forma de forzar la mano del gobierno.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"