Son tres las células del crimen organizado que se tienen identificadas que operan en la frontera norte de El Paso, Texas y que trafican con la comunidad migrante, según informó London Hutchens, especialista en Asuntos Públicos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en ese sector. Una de las peores caras de este fenómeno es el abandono de niños en el desierto, los polleros los dejan solos sin alimento ni una guía para llegar a su destino.
En entrevista con medios internacionales, incluido El Sol de San Luis, expresó que ciudadanos del mundo se exponen a los embates del clima cuando transitan hacia Estados Unidos “mucho calor en el año, mucho frío en diciembre y enero, tenemos muchos migrantes que mueren en este desierto. En muchas ocasiones abandonan a niños, hemos encontrado a niños de 6 años, aquí en medio del desierto”.
La Patrulla Fronteriza tiene preparados en esos casos a agentes que son paramédicos y que cuando detectan la presencia de infantes realizan las labores de rescate. En 2023 tan sólo rescataron entre lo ríspido de la zona a mil niños y niñas que en medio de rocas, fauna nociva, arena resbaladiza, hormigas rojas, arbustos hostiles, nada de agua o alimentos, son dejados a la mano de Dios, por crueles e inhumanos traficantes de humanos, que no importándoles los peligros a los que los exponen los ponen a sufrir.
“Tenemos médicos para rescates, es triste porque tenemos 176 migrantes que perdieron la vida en el desierto, estaban perdidos porque los contrabandistas los dejaron abandonados para morir en esta frontera”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Reconoce que diversos carteles del crimen organizado tienen presidencia en la frontera, como especialista del tema hombres y mujeres combaten este fenómeno de inseguridad y ha identificado que es justo el cártel de Sinaloa.
“En 2021 hubo fuertes problemas económicos, había problemas en algunos países socialistas, aún así, el número de indocumentados creció. Son millones por año y solo piensas, no puedo”.
El negocio de los migrantes es perfecto para muchas células criminales porque no solo se disputan la plaza por ingresar drogas sino que además se pelean por el tráfico humano.
London Hutchnes recordó el caso de contrabandistas que tuvieron un accidente en Nuevo México, un camión que trasladaban de accidentó y se percataron que la gente se encontraba en el área de equipaje. Un peligro mayúsculo para los ciudadanos.
Además del cartel de Sinaloa, han identificado a células del crimen organizado de Chile, ejemplificó que en ocasiones llegan migrantes que son traslados por una banda delictiva y los matan como ejemplo para que no vuelvan a pasar por la zona que aseguran es territorio de alguna organización criminal. Tienen operaciones e inteligencia suficientes para desarrollar sus delitos.
“Controlan a la gente que cruza ilegalmente”.
En Nuevo México es una zona considerada con mayor actividad de los cárteles, a pesar de que se disputa ser una ciudad con mayor seguridad en el país, sin embargo se deja de lado que ahí hay una gran mayoría de casas de seguridad.
Cabe añadir que tienen refugiados mayoritariamente en el sector de San Diego que han sido identificados que provienen de lugares como China, Rusia, Ucrania, y en El Paso, Texas hay más personas de Ecuador, con diferentes situaciones.