La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, informó que esa dependencia impugnará la suspensión definitiva que le concedió el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa a la empresa brasileña Odebrecht.
“Estamos listos para recurrir esta suspensión definitiva”, aseguró la funcionaria.
Gómez González participó en el seminario internacional “Poder, corrupción e impunidad”, donde comentó que, a la fecha, hay ocho procedimientos administrativos abiertos en contra de la empresa.
De éstos, se darían a dar a conocer en la resolución de tres casos; sin embargo, por el amparo que se le otorgó a la referida empresa, la SFP está impedida para hacerlo.
“Un juzgado de distrito otorgó a la empresa Odebrecht una suspensión definitiva por lo que la Secretaría de la Función Pública, al día de hoy, está impedida de notificar esta resolución que tenemos. Aunque estamos listos para recurrir con esta suspensión definitiva y actuaremos con apego a derecho, y será muy estricta en el cumplimiento de sus responsabilidades que tiene”, dijo.
Arely Gómez señaló que la dependencia inició los procedimientos para indagar sobrepagos que supuestamente realizó Pemex relacionados con los contratos de las refinerías Tula 1, Tula 2 y Salamanca.
La también extitular de la Procuraduría General del República (PGR) recordó que en el mes de diciembre del año pasado, la SFP inició una investigación, cuando se conoció la información que dio la SEC (Securities and Exchange Commission de Estados Unidos). A partir de ese día se inició una investigación transversal, una auditoria transversal para ver que contratos tenían.
Agregó que al trabajar en el tema informó que ya se cuenta con ocho procedimientos administrativos abiertos, que ya han sido notificados y que han ido iniciándose en distintas etapas.