EL PASO, Texas. Ismael El Mayo Zambada compareció ayer ante un tribunal federal en El Paso, Texas, en una audiencia que duró sólo siete minutos, y donde aceptó que Frank Pérez siga con su defensa, abogado que también representa a su hijo Vicente Zambada, alias Vicentillo.
El Mayo Zambada fue llevado ante la jueza federal de Texas en una silla de ruedas, vestido con un pantalón azul, un suéter azul con estampado de un balón de futbol soccer y calzado naranja tipo Croc, donde, de acuerdo con testigos de la audiencia, se le vio tranquilo. A su llegada a la Corte, El Mayo fue custodiado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, quienes lo llevaron hasta el lugar donde se le formularon los cargos por parte de la jueza federal Kathleen Cardone, quien calificó el juicio como “complejo”, por lo que descartó que sea un proceso expedito.
Te puede interesar: Llegan 200 militares a Sinaloa para reforzar la seguridad tras captura de “El Mayo” Zambada
Al inicio de la audiencia, la juez le preguntó a Ismael Zambada si estaba consciente de lo que sucedía y que si sabía que su abogado Frank Pérez, también estaba representando a su hijo Vicente Zambada, quien fue condenado a 15 años de prisión en 2019 y liberado tras colaborar con la fiscalía en el caso contra Joaquín El Chapo Guzmán, y que si quería que continuara como su representante, a lo que El Mayo contestó en español que sí.
A El Mayo se le fijo una tercera audiencia para el 9 de septiembre, pero no se concretó si estará presente o si únicamente lo harán sus abogados.
Frank Pérez, abogado de El Mayo, a la salida de la Corte dijo a reporteros que no podía comentar nada por el momento. “No hay comentarios”.
Las calles en los alrededores de la Corte federal fueron custodiadas por elementos de la Policía Estatal en espera del arribo del presunto capo para su comparecencia.
El Mayo Zambada, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa y quien enfrenta cargos en Texas por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido por elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) cuando arribó en un avión privado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
El arresto se registró cuando ambos personajes aterrizaron en un avión el 25 de julio en el aeropuerto privado del condado Doña Ana, a casi hora y media de El Paso, Texas y Ciudad Juárez.
Joaquín Guzmán López fue llevado de inmediato a una Corte federal en Chicago, mientras que El Mayo Zambada se quedó internado en una prisión federal en El Paso para su comparecencia ante autoridades federales, quienes determinarán si será trasladado a otra prisión, ya sea del estado de Nueva York o también de Chicago.