El muro fronterizo no acabará con el tráfico de drogas como planteó el presidente, Donald Trump, afirmó el administrador interino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Robert W. Patterson.
"Sé que los cárteles con ingeniosos y que seguirán buscando maneras. Creo que los esfuerzos en la frontera valen la pena; es mejor tener algo a no tener nada", declaró en conferencia el funcionario estadounidense.
Patterson reconoció que los esfuerzos en seguridad fronteriza son valiosos, pero insuficientes para lidiar con este problema.
"No es una cosa fácil de arreglar. Si hubiera dos o tres respuestas para solucionar este problema, entonces yo debería ser despedido", dijo.
Consideró que cuando dos países como México y EU comparten información para desmantelar organizaciones criminales, lo deben hacer "al 100 por ciento y de manera recíproca".
Patterson afirmó que la cooperación entre ambos países en materia de combate al narcotráfico es sólida y lo seguirá siendo después del cambio de gobierno este 2018.
Al ser cuestionado sobre funcionarios mexicanos acusados por tráfico de droga, como el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia y el exgobernador de Chihuahua, Humberto Moreira, Robert W. Patterson se negó a comentar.
Sin embargo afirmó que los funcionarios que se involucran en tráfico de drogas, son peores que los narcotraficantes.