La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jaqueline Peschard, advirtió del riesgo de que en las próximas elecciones dinero de procedencia ilícita sea utilizado en las campañas, debido al grado de complejidad de los próximos comicios.
“Los actores tienen la tentación de recurrir al llamado de la guerra sucia, al descrédito de los rivales a través de la denigración y el vituperio, al uso indiscriminado de recursos de cualquier procedencia con tal de asegurar los votos en una contienda fuertemente competida”, dijo Peschard durante su participación en el seminario “Política y dinero: democracia vs corrupción”.
Casos como el de Odebrecht, donde está documentado que en varios países en América Latina financió de manera ilegal campañas electorales, y en México hay una investigación abierta por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex, empresa que según la Auditoría Superior de la Federación dio pagos a sobrecostos por obras hechas por la constructora brasileña.
Por su parte, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción, afirmó que el uso de recursos irregulares por parte de partidos durante las campañas es algo que está documentado, aunque luego el Tribunal Electoral no dé fe de eso en las sentencias.
“Si les creemos a los partidos y a los candidatos en nuestro país, nuestras elecciones se mueven en una verdadera austeridad republicana... La labor de fiscalización del INE ha demostrado que los números son falsos y que siempre hay gastos no reportados que aparecen cuando ellos empiezan a revisar las cuentas y a compararlas con lo que reportaron los partidos.
¿Realmente ustedes piensan que las campañas solamente se gastan el 38% del tope de gastos?”, cuestionó la académica.