/ martes 23 de enero de 2018

El Sol de México busca ser un gran hub que no tema a la crisis del papel

A sus 52 años, el periódico El Sol de México vivióeste enero un profundo cambio de imagen y deconcepción con la ambición de rejuvenecer a suslectores y ser, además, un "gran hub" para el resto de diarios queconforman la Organización Editorial Mexicana (OEM), lamás grande de América Latina.

Cuando Martha Ramos asumió el cargo de directorageneral editorial de la OEM en 2016, se vio sorprendidapor un altar en la redacción del Sol de México, dedicado a unrecién fallecido periodista de espectáculos.

En medio de una redacción oscura, al lado de la computadorahabía unas flores y una veladora. "Fue como entrar en el túneldel tiempo", recuerda en entrevista con EFE.

Aunque con mucho camino por hacer, hoy El Sol deMéxico lucha por recuperar la vitalidad de antaño ymantenerse como referente en buena parte del país, a través deesa red que tienen en distintos estados o ciudades.

La OEM está conformada por 60 periódicos -43de ellos diarios generalistas- y 23 estaciones deradio . En total, la OEM emplea a unas cinco milpersonas.

El epicentro de esta renovación es El Sol de México,su diario principal , que servirá de base para latransformación en las otras cabeceras.

nuevo-sol-mexico-1.jpg "La idea es que El Sol deMéxico se convierta en el gran 'hub' (centro deoperaciones) del resto de red de periódicos, alimentandoal menos el 25%" de la información.

Una de las transformaciones más visibles es el cambiode formato en papel, que se reduce de estándar atabloide, y es ahora mucho más visual y atractivo,combinando fotos e infografías con textos cortos y largos, inclusoperiodismo de investigación.

Estos cambios, que se irán reproduciendo en el resto de lared, se les suma una marcada apuesta digital,muy visible en la propia sala deredaccióndonde el equipo web se ubica en elcentro.

Los portales de Internet están teniendo una "evoluciónparalela" al rediseño en papel, compartiendo ahora más contenidosentre cabeceras y siendo más ágiles para lalectura.

El éxito se ha hecho sentir. Del millón de usuarios únicosmensuales a finales del 2016 han subido hasta los 16millones de usuarios al año, subraya Ramos.

En su conjunto, los periódicos en papel vendenalrededor de un millón de ejemplares diarios, un númeroque ha crecido lentamente. "Pero tal y como están ahora losperiódicos, no bajar ha sido un éxito", remarca la editora.

Optimista, Ramos considera que la crisis del periodismo-también del papel- está dando un giro. Tras el cierrede rotativos y recortes, ahora se está apostando por lainnovación y los nuevos formatos, aunque sin dejar laausteridad.

"Todos hemos tenido que bajar el gasto. Esta empresa ya veníade recortes presupuestales, y ahora lo que hacemos espensar en dónde recortamos y en dónde invertimos.Decidimos invertir en diseñadores, renegociar con la agencias deinformación", resume Ramos.

Todo ello con el afán de diferenciarse de la competencia."El Sol de México no pretende llegar al círculorojo (formadores de opinión pública), sino asus lectores", apunta Ramos, que espera que el rotativoayude a tomar decisiones de cara a los comicios del 1 de julio del2018.

nuevo-sol-mexico-3.jpg Hoy día, el perfil dellector es de 25 años para arriba, aunque la media de edad delusuario es todavía elevada, pues El Sol de México,fundado por el empresario Mario Vázquez Raña, esconsiderado algo anticuado.

El nuevo perfil del redactor -continúa Ramos- será tambiénesencial para cambiar esta imagen,combinando veteranía yjuventud.

"Tengo reporteros cuya carrera empezó en el periódico cuandoéste nació y otros que no llegan a los 30", asegura ladirectiva.

La ilusión se palpa entre los empleados. La noche en que salióel diario con el nuevo diseño, toda la plantilla bajó a rotativasa ver el recién nacido, y se tomaron selfies conFrancisco Torres Vázquez, el vicepresidente ejecutivo de laOEM y considerado uno de los artífices delrejuvenecimiento.

Ramos se muestra esperanzada con el futuro delperiodismo. "Y del papel", puntualiza, pues considera una"experiencia lúdica" hojear las páginas de un periódico, y queéste sobrevivirá si se logra que sus contenidos mantengan elinterés "un día y medio".

Sobre México, una de las naciones más peligrosas para elejercicio del periodismo con 12 asesinatos en2017, lamentó la falta de unión entre medios decomunicación para proteger a los comunicadores y elderechos a informar.

Positivamente, anunció que, en un proyecto dela Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), están trabajando junto con El Universal, TVAzteca y Vanguardia de Saltillo para desarrollar una Appde acceso restringido a periodistas para denunciarsucesos.

A sus 52 años, el periódico El Sol de México vivióeste enero un profundo cambio de imagen y deconcepción con la ambición de rejuvenecer a suslectores y ser, además, un "gran hub" para el resto de diarios queconforman la Organización Editorial Mexicana (OEM), lamás grande de América Latina.

Cuando Martha Ramos asumió el cargo de directorageneral editorial de la OEM en 2016, se vio sorprendidapor un altar en la redacción del Sol de México, dedicado a unrecién fallecido periodista de espectáculos.

En medio de una redacción oscura, al lado de la computadorahabía unas flores y una veladora. "Fue como entrar en el túneldel tiempo", recuerda en entrevista con EFE.

Aunque con mucho camino por hacer, hoy El Sol deMéxico lucha por recuperar la vitalidad de antaño ymantenerse como referente en buena parte del país, a través deesa red que tienen en distintos estados o ciudades.

La OEM está conformada por 60 periódicos -43de ellos diarios generalistas- y 23 estaciones deradio . En total, la OEM emplea a unas cinco milpersonas.

El epicentro de esta renovación es El Sol de México,su diario principal , que servirá de base para latransformación en las otras cabeceras.

nuevo-sol-mexico-1.jpg "La idea es que El Sol deMéxico se convierta en el gran 'hub' (centro deoperaciones) del resto de red de periódicos, alimentandoal menos el 25%" de la información.

Una de las transformaciones más visibles es el cambiode formato en papel, que se reduce de estándar atabloide, y es ahora mucho más visual y atractivo,combinando fotos e infografías con textos cortos y largos, inclusoperiodismo de investigación.

Estos cambios, que se irán reproduciendo en el resto de lared, se les suma una marcada apuesta digital,muy visible en la propia sala deredaccióndonde el equipo web se ubica en elcentro.

Los portales de Internet están teniendo una "evoluciónparalela" al rediseño en papel, compartiendo ahora más contenidosentre cabeceras y siendo más ágiles para lalectura.

El éxito se ha hecho sentir. Del millón de usuarios únicosmensuales a finales del 2016 han subido hasta los 16millones de usuarios al año, subraya Ramos.

En su conjunto, los periódicos en papel vendenalrededor de un millón de ejemplares diarios, un númeroque ha crecido lentamente. "Pero tal y como están ahora losperiódicos, no bajar ha sido un éxito", remarca la editora.

Optimista, Ramos considera que la crisis del periodismo-también del papel- está dando un giro. Tras el cierrede rotativos y recortes, ahora se está apostando por lainnovación y los nuevos formatos, aunque sin dejar laausteridad.

"Todos hemos tenido que bajar el gasto. Esta empresa ya veníade recortes presupuestales, y ahora lo que hacemos espensar en dónde recortamos y en dónde invertimos.Decidimos invertir en diseñadores, renegociar con la agencias deinformación", resume Ramos.

Todo ello con el afán de diferenciarse de la competencia."El Sol de México no pretende llegar al círculorojo (formadores de opinión pública), sino asus lectores", apunta Ramos, que espera que el rotativoayude a tomar decisiones de cara a los comicios del 1 de julio del2018.

nuevo-sol-mexico-3.jpg Hoy día, el perfil dellector es de 25 años para arriba, aunque la media de edad delusuario es todavía elevada, pues El Sol de México,fundado por el empresario Mario Vázquez Raña, esconsiderado algo anticuado.

El nuevo perfil del redactor -continúa Ramos- será tambiénesencial para cambiar esta imagen,combinando veteranía yjuventud.

"Tengo reporteros cuya carrera empezó en el periódico cuandoéste nació y otros que no llegan a los 30", asegura ladirectiva.

La ilusión se palpa entre los empleados. La noche en que salióel diario con el nuevo diseño, toda la plantilla bajó a rotativasa ver el recién nacido, y se tomaron selfies conFrancisco Torres Vázquez, el vicepresidente ejecutivo de laOEM y considerado uno de los artífices delrejuvenecimiento.

Ramos se muestra esperanzada con el futuro delperiodismo. "Y del papel", puntualiza, pues considera una"experiencia lúdica" hojear las páginas de un periódico, y queéste sobrevivirá si se logra que sus contenidos mantengan elinterés "un día y medio".

Sobre México, una de las naciones más peligrosas para elejercicio del periodismo con 12 asesinatos en2017, lamentó la falta de unión entre medios decomunicación para proteger a los comunicadores y elderechos a informar.

Positivamente, anunció que, en un proyecto dela Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), están trabajando junto con El Universal, TVAzteca y Vanguardia de Saltillo para desarrollar una Appde acceso restringido a periodistas para denunciarsucesos.

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