/ miércoles 28 de marzo de 2018

Destraban debate en San Lázaro por predictamen sobre propaganda gubernamental

La Comisión de Gobernación alineó un predictamen, en el cual se propone que Segob y SFP autoricen los recursos destinados a los medios

El anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social, mejor conocido como propaganda gubernamental, facultad a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, como los entes que autorizarán, supervisarán y fiscalizarán los recursos destinados a Comunicación Social, para cumplir con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, además de respetarse los topes presupuestales, límites y condiciones de varios ejercicios.

“Los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones e inserciones.

Queda prohibido hacer campañas que personalicen nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; mensajes discriminatorios, sexistas, incitar a la violencia, que generen confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social", según reza el anteproyecto de ley.

El anteproyecto se presenta a marchas forzadas ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar la reglamentación a más tardar el 30 de abril; ello originó un documento fast track del PRI y la pugna entre legisladores del Senado y la Cámara de Diputados por el origen del documento y su revisión. Y mientras en el Senado participaban organizaciones de la sociedad civil, en San Lázaro consideraban que no era importante. El documento, del cual El Sol de México tiene copia y que será puesto a discusión el próximo martes 3 de abril por la Comisión de Gobernación en San Lázaro, incluye a los organismos autónomos; prohíbe las campañas de comunicación en jornadas electorales –con excepción de emergencias-; y obliga a transparentar los montos de publicidad en sitios de Internet, así como un Padrón Nacional de Medios.

De aprobarse en comisiones y posteriormente ante el Pleno cameral, el documento, que contiene 45 artículos y ocho transitorios, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Los medios de comunicación tienen garantizada la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental, conforme a los artículos 6 y 7 constitucionales.

El predictamen establece que los entes públicos son: los Poderes de la Federación, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

La Secretaría de Gobernación y lo equivalente en las entidades federativas y los municipios, serán los entes encargados de regular y administrar el gasto en materia de comunicación social. A su vez, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, registrarán en el sistema público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, dentro de los 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes, la información de las erogaciones referidas a gasto en comunicación social. Igualmente, la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de comunicación social, se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación.

La propaganda electoral estará sujeta a las disposiciones legales y normativas en materia electoral. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y locales, y hasta la conclusión, se suspende toda campaña de comunicación social.

Cada uno de los entes públicos incorporará un informe semestral en su portal de transparencia; mientras Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados, sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales.

El anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social, mejor conocido como propaganda gubernamental, facultad a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, como los entes que autorizarán, supervisarán y fiscalizarán los recursos destinados a Comunicación Social, para cumplir con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, además de respetarse los topes presupuestales, límites y condiciones de varios ejercicios.

“Los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones e inserciones.

Queda prohibido hacer campañas que personalicen nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; mensajes discriminatorios, sexistas, incitar a la violencia, que generen confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social", según reza el anteproyecto de ley.

El anteproyecto se presenta a marchas forzadas ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar la reglamentación a más tardar el 30 de abril; ello originó un documento fast track del PRI y la pugna entre legisladores del Senado y la Cámara de Diputados por el origen del documento y su revisión. Y mientras en el Senado participaban organizaciones de la sociedad civil, en San Lázaro consideraban que no era importante. El documento, del cual El Sol de México tiene copia y que será puesto a discusión el próximo martes 3 de abril por la Comisión de Gobernación en San Lázaro, incluye a los organismos autónomos; prohíbe las campañas de comunicación en jornadas electorales –con excepción de emergencias-; y obliga a transparentar los montos de publicidad en sitios de Internet, así como un Padrón Nacional de Medios.

De aprobarse en comisiones y posteriormente ante el Pleno cameral, el documento, que contiene 45 artículos y ocho transitorios, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Los medios de comunicación tienen garantizada la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental, conforme a los artículos 6 y 7 constitucionales.

El predictamen establece que los entes públicos son: los Poderes de la Federación, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

La Secretaría de Gobernación y lo equivalente en las entidades federativas y los municipios, serán los entes encargados de regular y administrar el gasto en materia de comunicación social. A su vez, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, registrarán en el sistema público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, dentro de los 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes, la información de las erogaciones referidas a gasto en comunicación social. Igualmente, la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de comunicación social, se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación.

La propaganda electoral estará sujeta a las disposiciones legales y normativas en materia electoral. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y locales, y hasta la conclusión, se suspende toda campaña de comunicación social.

Cada uno de los entes públicos incorporará un informe semestral en su portal de transparencia; mientras Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados, sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales.

Local

SLP está preparado para tener una gobernadora: Ruth González

Explicó que ella ejerce una nueva manera de hacer política, no solo al atender el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, “sino también manteniendo un contacto permanente con las personas"

Local

Detectan 8 nuevos números usados por extorsionadores telefónicos en SLP

Derivado de un patrullaje cibernético por la SSPC lograron detectar los más recientes números telefónicos y aquí te los dejamos para que no caigas en extorsiones

Local

Federalización de telesecundarias en 2025; "desgastante enfrentar a inconformes": Gallardo

Ricardo Gallardo Cardona dijo que “es desgastante enfrentarnos a los inconformes, cuando la federación no envía los recursos para la nómina”

Deportes

Atletas aprovechan para inscribirse a la Carrera de El Sol en el Deportivo Potosino

El módulo que se instaló en el club “Azul y Oro” estará hoy hasta las 16:00 horas; mañana culmina la promoción para formar parte de la carrera atlética del 8 de diciembre

Local

Entre claroscuros, resultados de El Buen Fin en SLP

Mientras en el sector comercio se reporta alcanzada la meta de ventas en El Buen Fin, por el lado del sector restaurantero no se logró el alza prevista

Local

Presentan iniciativa para promover electromovilidad en SLP

Buscan que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos