"Chicas, lo logramos", gritaron ante el edificio sedede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en SanJosé, Costa Rica, un grupo de 11 mujeres que este juevesdeclararán en la vista sobre las presuntas agresiones y abusossexuales que sufrieron de policías en una manifestaciónen San Salvador Atenco en el 2006.
Las mujeres efectuaron un corro y se abrazaban porque "erala primera vez desde los sucesos en que coincidían todasjuntas", explicó una de ellas.
El caso "Mariana Selvas Gómez y otras", quecomenzó hoy su tramitación en la CorteIDH, trata sobrelos supuestos abusos que se produjeron en la represiónpolicial ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 cuando se celebraba unamanifestación pública en San Salvador Atenco y Texcoco,en el Estado de México, que acabó con 2 muertos y 217detenidos, entre ellos 50 mujeres.
Sigue en Vivo:
Un total de 11 del medio centenar de mujeres detenidas fueronobjeto de agresiones y abusos sexuales, según demandaron, porlo que presentaron en el 2008 una denuncia ante la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el casoen 2011.
Patricia Romero, de 49 años y que tenía 38 en lostiempos en que fue juzgada, afirmó que tenía una inmensaalegría. "Al fin tengo mi absolución. Somos la vozde las mujeres en contra de la tortura sexual. Esperamos justiciadel Estado mexicano. Queremos que el caso se resuelva y nuncamás seremos las mujeres violadas".
La vida de Patricia se desintegró desde su detención."No me queda nada, ni esposo, ni familia. Pasé dosaños y 8 meses en la cárcel y todo sedestruyó", dijo, a la vez que afirma que perdió eltrabajo y dejó sin finalizar sus estudios de Derecho.
Asimismo, se vio involucrada en los disturbios "porquetrabajaba justo frente a donde se concentraron los floristas, enuna carnicería", aseveró.
"Tendré la oportunidad de, por fin, ayudar a que sehaga justicia porque, todas, tenemos sed de justicia".
La CorteIDH escuchará a Norma Aidé, Claudia,Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela,cinco de las once mujeres implicadas, y del resto se leslevantará testimonio, en una audiencia pública que seextenderá hasta el viernes.