Albergues son dormitorio para 20 mil personas damnificadas

Alejandra Mendez del Ángel

  · martes 3 de octubre de 2017

Foto: Manuel Cosme

Un total de 20 mil 842 capitalinos se quedaron sin hogar  handormido en uno de los 33 albergues habilitados en la Ciudad deMéxico tras el sismo del pasado 19 de septiembre, en tanto queunas cinco mil personas fueron recibidas en otras casas.

“Hasta el día de hoy tenemos un acumulado de 20,842 personasque han pernoctado en los albergues de @DesSocial_CDMX”, indicóel jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta deTwitter.

En tanto que la Procuraduría capitalina ha recibido hasta elmomento 140 denuncias contra inmobiliarias, constructoras ypromotores de vivienda por parte de personas quienes perdieron supatrimonio a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

Entre éstas hay dos en contra de Mónica García Villegas,directora y dueña de lo que fue el Colegio Enrique Rébsamen quese colapsó con el temblor y donde perdieron la vida 19 menores deedad y seis adultos .

En un evento sobre el acceso a vivienda a derechohabientes delInfonavit, Mancera agregó que se trabaja con la Secretaría deObras y Servicios en la reparación de 549 inmuebles (de todo tipo)que requieren intervenciones menores.

El pasado 22 de septiembre, el mandatario capitalino indicó quese tenían contabilizados tres mil 848 reportes de inmuebles condaños en diferentes grados, que poco a poco deberían serinspeccionados por las cuadrillas de Protección Civil.

A cerca de los lesionados, dijo que 25 personas permanecenhospitalizadas, cuatro de éstas en clasificación “roja” y semantienen en observación. La suma de personas fallecidas es de221; 85 hombres y 136 mujeres.

De antro a refugio

Antes fue el antro Butterfly, luego bodega de una empresa, hoyes un albergue para 90 damnificados del terremoto del 19 deseptiembre, donde sin querer la vida unió a un grupo de personasdispuesto a ayudar.

Se trata del refugio en Izazaga número 11, casi esquina con elEje Central, que fue fundado por compañías y más de milvoluntarios, quienes sumaron esfuerzos.

El sitio está perfectamente ordenado, con una sección paramujeres y niños y otro para hombres, tiene servicio médico las 24horas, atención psicológica, reglas estrictas y se prevé queesté abierto hasta el 20 de octubre.

Cinthia, una de las coordinadoras del refugio, habla de laimportancia del mismo, cuando fue prestada la bodega y variaspersonas llegaron a limpiarla para que inicialmente sirviera decentro de acopio y luego, con la suma de voluntades de lainiciativa privada y ciudadanos lo transformaron en unalbergue.

Uno de sus refugiados es Edgar Pool, una persona condiscapacidad, quien vivió siete años en la colonia Santa Maríade la Ribera y su casa quedó muy dañada.

Dedicado a la artesanía de fabricar figuras de aluminio, Ahora,dice que la fe es lo único que no ha perdido y que si bien en elalbergue falta la privacidad, hay respeto y “eso nos ha permitidosaber convivir, a ayudar y ser ayudado.