En los últimos siete meses, el Parque Zoológico de Mexquitic ha realizado el rescate de más de 200 animales, informó María Eugenia Vilet Castro, directora del parque, quien así se defendió de las críticas que se hacen contra el zoológico.
Vilet Castro informó que en los últimos siete meses se han realizado más de 200 rescates de animales en el Zoológico de Mexquitic con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Fiscalía General de la República (FGR).
Destacó que el rescate de animales no se limita a las especies silvestres o casos como el de las ardillas que se ahogaban en el parque Tangamanga I hace unos días, “son animales que la autoridad nos da en custodia y tenemos que darles un trato digno, curaciones a veces, mejorar su alimentación”.
Entre los ejemplares que han sido rescatados a lo largo del tiempo, mencionó un tigre blanco que hace años fue captado mientras lo paseaban en las calles de Matehuala, un tigre localizado en Rioverde “se llama Naranjita y ahí está”, los osos negros que fueron rescatados de un incendio forestal hace años, así como dos leones del santuario “Black Jaguar-White Tiger”; destacó que el zoológico ha recibido tres auditorías por estos últimos dos felinos para revisar las condiciones en que viven.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En los rescates más recientes, precisó que se trata principalmente de aves que las autoridades han entregado en custodia, lo que ha llevado a modificar el aviario. Actualmente el zoológico tiene más de mil 300 animales, la mayoría son peces, y algunos mamíferos grandes.
Vilet Castro reprobó que haya personas que critican las instalaciones del zoológico o que acusen que se lucra a costa de los animales, pues destacó que en las auditorías que se realizan al parque, se revisan aspectos como las medidas de las jaulas, las condiciones de los animales, la alimentación que se les proporciona, el plan de manejo, la bitácora, entre otros. Asumió que si el parque no cumpliera con todos los requerimientos, las autoridades no entregarían animales en custodia.
Además criticó que estas personas solamente lanzan acusaciones contra el zoológico pero no lo apoyan cuando ha sido necesario, por ejemplo en la pandemia, por lo que invitó a que se involucren más y conozcan la esencia del parque.