A las comunidades de la zona conurbada, que comprende las ciudades de San Luis Potosí y Soledad, además de Ciudad Valles, Rioverde y municipios aledaños, los servicios de salud no llegan eficazmente; la Asociación Civil “Amigos Potosinos en lucha contra el SIDA”, informó que en coordinación con el Gobierno Federal, llevarán pruebas rápidas de VIH y métodos anticonceptivos.
Andrés Costilla Castro, Presidente del organismo, explicó que este proyecto va enfocado principalmente a homosexuales, bisexuales y transgéneros, de las zonas rurales de los municipios antes mencionados.
“Queremos llegar a aquellas poblaciones en donde gobierno no ha podido llegar, de manera eficaz, a través de nosotros como organización civil, llegamos a aquellas poblaciones que son de más difícil alcance, para otorgarles los servicios de detección y protegería en VIH y Sífilis, y accederles insumos de prevención como condones, lubricantes”.
La idea es detectar a temprana hora el VIH, dijo, para que las personas que salgan positivo puedan atenderse eficazmente e incorporarse a un sistema de salud, reciba atención y tratamiento para que se mantenga saludable y la enfermedad no progrese a un estadío de SIDA.
“Actualmente con todos los medicamentos que hay en el país una persona tendría que morir a causas relacionadas de SIDA sin embargo el estigma, la discriminación, hace que las personas que están más en riesgo, no se hace una prueba de VIH por miedo a ser señaladas, estigmatizadas, y cuando se hace una prueba es porque ya presentan alguna sintomatología”.
En colaboración con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, reiteró, se tiene proyectos para el control del VIH y el SIDA, “uno está orientado a la detección temprana del VIH, en poblaciones específicas, hombres gays, bisexuales, los que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgénero”.