La intensidad de la lluvia registrada la noche del viernes y parte de la madrugada de este sábado, causó estragos en varios puntos de la ciudad, principalmente inundaciones y caída de árboles y de algunos postes, cuyos reportes fueron atendidos por personal de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, en colaboración con otras dependencias municipales.
El titular del área, Adrián Cortázar Ruiz, reportó que también se prestó apoyo a familias cuyas viviendas sufrieron alguna inundación, en la zona sur; alertó que las lluvias continuarán, aunque con menor intensidad.
La caída de algunos postes y el desprendimiento de sus cables derivó en apagones en también en la zona sur, que se atendieron a través de la Coordinación de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad; la alameda “Juan Sarabia” también registró problemas en su alumbrado público al inundarse los registros.
Destacó que también se reportaron inundaciones en la zona centro, cuya mayoría se originó por taponamiento de alcantarillas por basura arrastrada por el agua; en estos casos intervino la Dirección de Servicios Municipales y cuadrillas del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Para el mediodía de este sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportaba la reapertura a la vialidad de casi todas las avenidas y puentes que durante la precipitación pluvial de la noche del viernes quedaron inundadas; solamente permanece cerrado el puente Manuel José Othón y la sección del bulevar del río Santiago de Sierra Leona a Muñoz.
Debido a que los pronósticos señalan que las lluvias van a continuar, se pidió a la población tomar precauciones, así como evitar arrojar basura en vía pública, que sigue siendo la principal causa de inundaciones por el taponamiento de alcantarillas.
En un comunicado, se reportó que la fuerte precipitación se derivó de la oclusión de dos sistemas de tormentas, uno de sur a norte, sobre sierra de San Miguelito y el otro de este a oeste, entrando por Cerro de San Pedro.
Ambos fenómenos convergieron en la ciudad, lo que provocó la formación súbita del evento de tormenta, razón por la cual, la zonas más afectadas fueron el sur y centro del área metropolitana.