En términos generales, la calidad del aire en días y horas hábiles ha sido regular para la actividad que tiene la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez.
Así se dio a conocer desde el área de comunicación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, instancia que detalló que “los fines de semana, días con buena velocidad de viento, así como los días lluviosos, la calidad del aire ha sido buena”.
Lo anterior, se explicó, debido a que la velocidad del viento ayuda a la buena dispersión de los contaminantes, “mientras que una baja velocidad del viento perjudica a la ciudad, acumulando los niveles de contaminación que se suma a los contaminantes generados por fuentes móviles y fijas”.
De acuerdo a los datos obtenidos por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, se dijo desde la dependencia estatal, “los meses con mala calidad son de enero a mayo debido a factores climáticos como bajas y altas temperaturas”.
En otro orden de ideas se destacó que, en apoyo a la conservación de los ecosistemas en el Estado, con el incremento de áreas naturales protegidas, “la SEGAM presentó en días pasados a ejidatarios y autoridades municipales de Tanlajás el proyecto de creación del Área Natural Protegida (ANP) ´Selva de Tanlajás´ como un plan innovador”.
El titular de la dependencia estatal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, destacó la importancia de conservar los ecosistemas de las cuatro regiones del Estado, mediante la iniciativa de establecer más áreas protegidas, con la finalidad de regular las actividades humanas y preservar o restaurar los recursos naturales que alberga.
A través de un comunicado, el funcionario estatal destacó que la creación de un ANP en Tanlajás será un gran paso hacia la conservación y el cuidado de la riqueza en biodiversidad y patrimonio cultural con las que cuenta el municipio.
Finalmente, Ramos Hernández agradeció la participación de autoridades ejidatarias y municipales para llevar a cabo el decreto, por lo que los llamó a seguir participando activamente en el proceso de creación del ANP, aportando sus conocimientos y experiencias y trabajando en conjunto para lograr la preservación de estos valiosos espacios naturales.