Habitantes de la zona media y altiplano exigen la intervención del gobierno del estado ante la SCT, por las horas que de pierden en la carretera 57 cuando se dirigen hacia la capital del estado, debido a que los trabajos de reparación que realiza la dependencia en un algunas partes de la rúa, genera retraso en su llegada hasta por ocho horas.
Comerciantes, estudiantes y familiares de personas que de manera constante deben acudir a recibir tratamientos de hemodiálisis, se organizaron y mediante convocatoria vía redes sociales, se dispusieron a levantar firmas para anexarlas al documento que en breve presentaran ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal en sus oficinas locales.
Entrevistados los organizadores, aseguraron no estar en contra de las obras ni de la mejora de las vías de comunicación, por el contrario celebran que se arreglen dadas las condiciones en que se encuentran, sin embargo lo que señalan es que no hay una logística como en otras ocasiones, en que se ha evitado se generen embotellamientos de tantas horas.
“En otros casos, a pesar de las obras el flujo vehicular es más ágil, pero en esta ocasión tramos de una hora se recorren hasta en ocho horas, lo que representa pérdidas económicas, medicas e incluso vuelos de algunos connacionales”, comentó una de las afectadas de Matehuala.
La población de Cerritos, Matehuala, Guadalcázar, Villa Juárez, Villa Juárez y puntos intermedios, son de los más afectados, “hay un flujo constante de Cerritos a San Luis, de comerciantes, estudiantes, personas enfermas, entre otros, y de ellos hay quienes han hecho hasta ocho horas para llegar a la capital”, comentó Javier Castillo, empresario del municipio.
“Es una tortura llegar a San Luis, te llevas hasta seis, siete y ocho horas, hay personas que han reportado ese tiempo en espera de poder fluir, lo más lamentable es la pérdida de citas y tratamientos médicos”.
La convocatoria en internet ha sumado diversas voces y opiniones de apoyo, “a todas aquellas personas que han sido afectadas de manera directa e indirecta, con los embotellamientos que se han presentado en las últimas semanas en la carretera 57 hacia San Luis Potosí, solicitamos su apoyo con una firma y copia de INE para anexar a una petición que se hará a Comunicaciones y Transportes sobre las afectaciones de las mismas, solicitando una mejor logística para agilizar el tráfico”.
Lo anterior, “porque para llegar a SLP se han hecho hasta seis y siete horas de trayecto, cuando lo normal es de una hora, agradeciendo el apoyo reiteran que la intención es que las autoridades de SCT diseñen una mejor logística para evitar ese embotellamiento que se hace, solo hacemos la petición, la estrategia corresponde a ellos o la constructora diseñarla”.
“Nosotros que queremos quedar bien con los paisanos y muchos perdieron los vuelos y otros optaron por irse por Río Verde. En el caso de las citas médicas y los enfermos o las emergencias, es mucho el tiempo para llegar”.