Las altas temperaturas han provocado la muerte de especies animales en Ciudad Fernández, además de causar plagas en los cultivos de naranja, principal producción en ese municipio de la Zona Media del Estado, reconoció la alcaldesa interina Rosa María Martínez Robles.
Luego de las altas temperaturas que ha experimentado la entidad potosina en las últimas semanas, la alcaldesa interina de Ciudad Fernández reconoció que en dicha demarcación “las altas temperaturas nos tienen muy preocupados porque ya hubo muerte de peces y otras especies”.
Y es que el municipio vecino de Rioverde, que se ha colocado como el segundo municipio más caluroso del país en varias ocasiones, también tiene como actividad preponderante el cultivo de naranja, y las altas temperaturas propician la aparición de plagas.
“Las plagas en las naranjas hacen que los productores pierdan sus cosechas, los chiles con las altas temperaturas se cocen (sic) y se echan a perder totalmente, igual los jitomates, estas temperaturas vienen a terminar con todo”, alertó.
Explicó que la cosecha de la naranja se hace en varias etapas, y aunque hubo productores que pudieron hacer un primer corte o incluso el segundo, indicó que las altas temperaturas ya no dieron oportunidad para levantar el total de la cosecha, “y la naranja día a día tiene más plaga por el calentamiento”.
La alcaldesa interina indicó que cada parcela puede dar entre 60 y 100 toneladas de naranja, y aproximadamente el 40% de los cultivos han sido afectados por las plagas, “entonces perjudica la economía y sobre todo los bolsillos se los agricultores”, puesto que este año la naranja se había vendido a buen precio.
Aunado a ello, señaló que el año pasado también se siniestraron los cultivos de naranja debido a una granizada, que echó a perder alrededor del 40% de la producción de naranja.
Mencionó que los productores generalmente cuentan con seguro para sus cultivos, aunque también se buscará apoyo de la federación, y además hay quienes recurren a préstamos bancarios o siembran en equipo para compartir los gastos.