Al corte del 14 de noviembre, en la Zona Industrial de San Luis Potosí se han presentado 2 mil 110 contagios por Covid-19 entre los trabajadores, de los cuales mil 958 se han recuperado y 152 se mantienen activos; lamentablemente 5 personas han fallecido por complicaciones con la enfermedad.
Así lo informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien comentó que en el caso de los decesos, todos los trabajadores estaban asociados con algún otro problema crónico como diabetes, hipertensión, u obesidad; a pesar de ello, la tasa de letalidad es baja, de un 0.236 por ciento.
No obstante, reiteró el llamado a los colaboradores de las empresas a no relajar las medidas sanitarias cuando salen de sus centros de trabajo, pues los contagios siguen en aumento en todo el estado. Prueba de ello, es que al 31 de octubre eran mil 899 trabajadores los contagiados en Zona Industrial, y en menos de 15 días se sumaron otros 211 casos positivos. Actualmente la tasa de contagio es de 1.83 por ciento.
De igual forma, recordó que las empresas no han relajado las medidas sanitarias, y no lo harán independientemente del color del semáforo; y consideró que, de acuerdo la tendencia de las cifras diarias de contagios, están proyectando que se deberán seguir implementando protocolos sanitarios estrictos por lo menos un año más.
“Desde el inicio de la pandemia, hemos implementado todas las medidas factibles necesarias, para que las empresas no se conviertan en zonas de brotes. Continuamos con los filtros y protocolos sanitarios, las medidas dentro de las empresas y en el transporte de personal no se relajarán”, expresó.
Finalmente insistió en que, es responsabilidad de todos apoyar como sociedad conservando las medidas sanitarias que nos están marcando las autoridades de salud, para evitar que se siga propagando más el virus, sobre todo porque con la temporada invernal se incrementan las enfermedades respiratorias, y eso podría complicar aún más la situación con el Covid-19.