Zona Industrial acapara la mano de obra en SLP; sector servicios, en déficit

En los últimos meses y años ha disminuido el interés de la población por ocuparse en el sector servicios, de modo que a pesar de que la tasa de desocupación en SLP es de apenas 2%

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

A través del análisis que realizan organismos empresariales, se sabrá si es el sueldo o las condiciones generales de trabajo, lo que ha disminuido el interés de los trabajadores por el sector servicios.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) informó que realiza un estudio para conocer las causas del déficit de mano de obra en el sector, el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), Daniel Escobedo Uribe, indicó que este organismo aportará los datos de sueldos y salarios en la Zona Industrial.

Reconoció que en los últimos meses y años ha disminuido el interés de la población por ocuparse en el sector servicios, de modo que a pesar de que la tasa de desocupación en San Luis Potosí es de apenas 2%, el sector restaurantero no cuenta con suficiente mano de obra, “la Zona Industrial está jalando mucha de la mano de obra y pocas personas se van al área de servicios”.

Explicó que a través de este estudio, se busca conocer cuál es la causa de esa falta de interés, “lo primero que quieren saber es si es por una cuestión de salarios o de las condiciones de trabajo que ellos están ofreciendo”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Adelantó que en la Zona Industrial se tiene un salario inicial de contratación de 320 pesos diarios en promedio, aunque hay algunas empresas que llegan a ofrecer 450 pesos de salario inicial y a partir de ahí los trabajadores tienen la oportunidad de escalar.

En ese sentido, señaló que San Luis Potosí tiene un mejor salario inicial promedio que el resto de los estados de la región Bajío, aunque aún puede mejorar, principalmente en lo que respecta a las prestaciones, aún así, con el salario promedio que se maneja, los trabajadores pueden aspirar a una mejorar calidad de vida.

Finalmente, Escobedo Uribe señaló que el problema que persiste en la industria para contar con mano de obra suficiente, es que los jóvenes egresados no cuentan con la carrera profesional o técnica que se requiere.