Es en la zona Altiplano donde más se ejerce violencia sexual, esto es lo que se destacó en el Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en San Luis Potosí que emitió el Colegio de San Luis, COLSAN, mismo que estuvo a cargo de Laboratorio de Investigación, Género Interculturalidad y Derechos Humanos elaborado. Ahí también se destacó que la zona Media es donde mayoritariamente golpean al mal llamado sexo débil.
El estudio se realizó con el objetivo de identificar las problemáticas particulares de cada región y generar acciones específicas de prevención de violencia en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM.
En relación a la violencia sexual el 48.1 por ciento de las encuestadas en el Altiplano dijo haber recibido piropos groseros y ofensas de tipo sexual sobre su cuerpo, el segundo puesto se lo adjudicó la zona Centro con 46.6 por ciento, en tercer lugar la zona Media con 39.7 por ciento, aunque cabe apuntar que la zona Huasteca no reporta este indicador.
En este estudio también sobresale un dato en el que se reporta mayor violencia física contra las mujeres con un 47.4 por ciento en la zona Media, quienes aseguran haber sido pellizcadas, jaladas del cabello, empujadas, jaloneadas, abofeteadas o aventadas a algún objeto, quedando en segundo sitio la zona Huasteca con 45.9 por ciento, continúa en tercer lugar la zona Centro con 38.8 por ciento y el altiplano con un 32.7 por ciento.
Ya en el ámbito general, el Estado de San Luis Potosí, fue remitido con un 42.4 por ciento de violencia cometida en el ámbito de pareja, un 41.8 por ciento de violencia sexual, un 40.5 por ciento de violencia física y un 33.8 por ciento de violencia emocional.
Leer más de El Sol de San Luis