Zaragoza: tromba dejó daños materiales y una persona fallecida

El municipio se ve amenazado por corrientes sorpresivas y desbordamientos por las fuertes lluvias, señaló el alcalde Emmanuel Díaz Loredo

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · jueves 18 de julio de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

A diferencia de hace cuatro años, cuando una tromba en Villa de Zaragoza dejó solamente daños materiales, este miércoles este fenómeno dejó el saldo de una persona fallecida, por una presunta negligencia.

Así lo comentó el alcalde de esta demarcación, Emmanuel Díaz Loredo, quien dijo que "la madre naturaleza es muy fortuita, hace cuatro años, muchas personas perdieron sus viviendas, hubo muchos daños materiales, en esta ocasión una vida humana".

Tras lamentar este hecho, el edil informó que el municipio se ve amenazado por corrientes sorpresivas y el desbordamiento de dos vertientes del río: El Arenal y El Zopilote, además de la presa que con las lluvias recientes se encuentra a su máxima capacidad y desborda agua por la parte superior.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Habitantes de este municipio temen que la presa se desborde y cause mayores estragos, aunque autoridades municipales ya desplegaron operativos de vigilancia, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Sobre los daños materiales y el deceso de una mujer, el alcalde narró que, de manera imprudente, la víctima intentó cruzar el río, acompañada de dos menores, sin percatarse de que la corriente de agua tenía tal fuerza que les arrastraría.

De acuerdo con Díaz Loredo, el cauce del río se incrementó por las lluvias que se registraron en las partes altas de la zona, y el escurrimiento generó que la corriente adquiriera fuerza paulatinamente, lo que generó que el cuerpo de la víctima fuera arrastrado a lo largo de un kilómetro aproximadamente.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Por otra parte, el edil detalló que la población tomó precauciones, reforzó sus viviendas y, debido a ello, se registraron menos daños materiales: "la gente tomo más conciencia de los riesgos y reforzaron sus viviendas y eso les ayudó a aminorar el impacto de la corriente y no les afecto igual, las pérdidas fueron menores".

Finalmente, el alcalde de Zaragoza informó que para este viernes, ya que hayan mejorado las condiciones climáticas, el ayuntamiento iniciará con trabajos de limpieza y remoción de escombros con maquinaria pesada.