Si bien el comportamiento humano no se puede predecir, sí se puede identificar qué tan propensa es una persona a realizar determinada conducta, así lo expuso Yoel Kluk, en su conferencia “Y si pudieras predecir el comportamiento de tus colaboradores”, realizada dentro del Congreso Internacional de Talento Humano realizado por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac).
Expuso que los seres humanos “somos una especie tan repetitiva, que si bien no puedo predecir lo que va a hacer una persona, puedo observar la propensión a que lo haga, además tenemos control sobre lo que está pasando en el comportamiento organizacional”, esto ya que se recopila infinidad de datos de los trabajadores, el problema dijo, es que generalmente éstos se encuentran dispersos en diversas áreas de la empresa.
Precisó que las empresas cuentan con datos como las encuestas de pulso mensual, la de clima organizacional, la evaluación de desempeño, el nivel de rotación, reclutamiento, expediente del trabajador, entre otras, de manera que hay que seleccionar los datos a utilizar y proceder a visualizar, analizar y optimizar la dinámica organizacional.
Por ejemplo, con los datos se puede se puede medir cuánto cuesta cada trabajador, predecir la rotación, se pueden medir interacciones entre trabajadores, a qué áreas pertenecen, qué tipo de interacción tienen, saber qué tan satisfecha está la gente al trabajar, y aunque la medición del desempeño es subjetiva, se puede recurrir a comparar con otros trabajadores para hacer más objetiva la medición y determinar cuál es el potencial y desempeño de cada persona.
También es posible identificar la influencia positiva o negativa de cada trabajador y a partir de ello corregir la dinámica organizacional; en este aspecto, destacó que la lealtad influye un 35% en el cumplimiento de presupuesto de la empresa y además genera ahorro porque disminuye la rotación.