Yamirka cumplió uno de sus grandes sueños: ser chef por un día

Originaria de Nuevo Tampaón, Tamuín, se vio obligada a abandonar sus estudios para recibir tratamiento en la capital potosina, un viaje que dura aproximadamente 6 horas

Patricia Azuara

  · lunes 27 de agosto de 2018

Foto: Patricia Azuara

A los 13 años le detectaron Leucemia Linfoblástica Aguda… Desde ese día hasta hoy, no ha dejado de luchar por su vida.

Yamirka Balderas Hernández, recibió el desalentador diagnostico en el 2015, cuando apenas alcanzaba los 13 años de edad; su madre, ama de casa y su padre, comerciante, han enfrentado, junto a ella, la prueba más difícil de sus vidas.

Yamirka es la mayor de dos hermanos y es originaria del poblado Nuevo Tampaón, del municipio de Taumín. Cuando le detectaron la mortal enfermedad, se vio obligada a abandonar sus estudios, para poder recibir el agresivo tratamiento, que semana tras semanas le aplican vía intravenosa.

Foto: Patricia Azuara

Desde entonces ha sufrido algunas recaídas, pero las ganas de vivir la hacen levantarse y seguir, relató al Sol de San Luis, la pequeña que recién cumplió 16 años.

Yamirka juntos a sus padres, tiene que viajar aproximadamente seis horas, para llegar hasta el Hospital Central de la capital potosina, en donde es atendida. De escasos recursos, la jovencita hace pulseras y accesorios para dama, que vende con sus vecinos de la comunidad.

En agosto del 2015 inicio el tratamiento, que, según sus médicos, culminaría luego de tres años, sin embargo, el pasado mes de febrero, faltando seis meses para terminar el desgastante proceso, tuvo una nueva recaída que le afectó el Sistema Nervioso Central.

Con su rostro cansado, la ya adolescente, tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus grandes sueños: ser chef por un día; “cuando sea más grande y logre superar todo esto, estudiaré gastronomía, porque me encanta cocinar y tendré mi propio restaurante”.

La Asociación “Cumple un Sueño” y el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía, le regalaron a Yamirka la oportunidad de preparar un platillo como “toda una experta”. Paso a paso acompañada de la Chef Alejandra Martínez, cocinaron “crepas suzette”.

A través de este medio de comunicación, la familia de Yamirka pide la colaboración de los ciudadanos, pues el recurso con el que cuentan es muy limitado y hay ocasiones que no pueden ni llegar al nosocomio de esta capital. El número telefónico de la madre, Liliana Hernández, es (845)-1-09-26-60.