Aunque los reportes oficiales indican el deceso de ocho personas por Covid-19 en la capital potosina desde el inicio de la pandemia, hasta el momento solamente dos de las 50 fosas dispuestas en el panteón de Milpillas, han sido ocupadas.
La dirección de Cementerios Municipales recordó que el panteón de Milpillas es el único autorizado aquí para la inhumación de personas que fallecieron a consecuencia del virus.
Por ello, a solicitud de las autoridades sanitarias, se habilitó medio centenar de fosas, pero hay capacidad para mil fosas más; asimismo, se capacitó al personal para atender las medidas correspondientes en este tipo de entierros.
Sin embargo, hasta el momento solamente dos de los ocho decesos reportados en la capital han ido a parar a Milpillas; del resto se ignora si fueron incinerados o sepultados en otro panteones.
En tales servicios funerarios se ha garantizado la seguridad del personal, así como de los deudos, familiares cercanos, en atención a los lineamientos de las autoridades sanitarias.
Personal municipal recordó que el resto de los cementerios, como es el caso de El Saucito, ya se encuentran a su máxima capacidad, y solamente cuenta con algunos espacios contratados con anterioridad.
Las fosas -todas individuales- en el panteón de Milpillas cumplen con los lineamientos marcados por las disposiciones federales, así como el Reglamento Estatal de Salud.
Se trata de fosas sin bóveda de 2.25 metros de largo por un metro de ancho, y 1.5 metros de profundidad, con una separación entre fosa y fosa de 50 centímetros.
CUMPLEN CON CIERRE DE PANTEONES
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró que los panteones municipales permanecerán cerrados por la contingencia sanitaria; incluso este domingo, Día de las Madres.
La disposición se está aplicando en los tres cementerios de la ciudad y los que se ubican en las tres delegaciones municipales.