Pese a las recomendaciones sanitarias, las constantes campañas de concientización, la aplicación de las vacunas, siguen registrándose casos de enfermos, ya suman nueve los afectados por la influenza estacional.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, jefe del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, expuso que actualmente el virus H1N1 es el más persistente a comparación de otras variantes de la patología.
Cabe señalar que la influenza que afecta a los potosinos es mortal, y de los casos que hay, seis son de H1N1 y tres de H3N2 “ahorita tenemos un mayor caso de H1N1, esto es relevante porque puede estar asociado a más muertes”.
El incremento de casos se ha dado de una manera muy lenta, pues el aumento de afectados, es algo que ocurre continuamente “vamos atrasados, normalmente a estas alturas del año, teníamos 46, 47 casos en las temporadas anteriores, hay un retraso en el incremento de la transmisión de influenza, se va a dar, es un hecho que se va a dar, lo que no sabemos con precisión es cuando va a iniciar y que tan intensa va a ser la temporada”.
Ante la presencia predominante del H1N1, es necesario que aquellos que aún no se han vacunado hagan lo propio y sobre todo los que corresponden a grupos de riesgo como los menores de cinco años de edad, mayores de sesenta, personas con diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.