Durante la última semana se registraron 34 nuevos contagios entre personal de corporaciones de seguridad, al pasar de 275 a 309 casos en los diferentes niveles de gobierno.
De acuerdo al reporte semanal del Comité Estatal de Seguridad en Salud, hay 69 elementos de Seguridad Pública del estado que han contraído coronavirus, contra 58 reportados la semana anterior; en corporaciones municipales se tuvo un aumento de 10 casos al pasar de 64 a 74; en la Fiscalía General del Estado igualmente hubo un aumento de 10 casos, para situarse en 62; y en militares y Guardia Nacional que se mantuvieron con 101 casos durante un mes, se registraron tres nuevos casos, para ubicarse en 104.
En otras poblaciones de riesgo, como los migrantes nacionales y paisanos que regresan de Estados Unidos, se mantienen con 14 y 10 casos respectivamente, mientras que en población de centros de reclusión sí se tuvo un aumento al pasar de 17 a 21 casos confirmados a coronavirus.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, manifestó que los contagios entre personal de la corporación son mínimos al compararlos con el estado de fuerza que es de 4 mil 250 personas, entre administrativos y operativos.
Aseguró que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, que ha permitido que al momento que un oficial o trabajador presenta síntomas, se le realiza la prueba y se aplican las medidas de aislamiento para prevenir contagios.
Respecto a la situación en los centros de reclusión, aseguró que los filtros sanitarios que se han colocado en los seis penales del estado, han permitido contener los contagios, y destacó que no se han restringido las visitas a los internos, pero sólo se permite que vaya un familiar.