Autoridades de San Luis Potosí establecieron cerco epidemiológico luego de detectarse casos de Covid-19 asociados a la variante de la India que es altamente contagiosa. El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner reveló que se han documentado 13 personas que han dado positivo a la nueva cepa del virus SARS-CoV-2.
El caso Cero de la nueva variante está asociada al caso una persona del sexo masculino que asistió a una capacitación en una empresa en la que hubo contacto con personas extranjeras.
La cepa identificada como B.1.617 se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.
No se ha determinado si afecta la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el coronavirus.
Por el cerco sanitario se identificaron 16 personas que tuvieron contacto, 13 de los cuales ya han dado positivo.
La capacitación se realizó ala primera quincena de marzo y a partir de ello se contabilizaron los 10 días de incubación del virus. Sin saber que estaba infectado con la nueva cepa, el caso Cero acudió a una reunión familiar. Al poco tiempo comenzó a presentar síntomas y el día 18 de marzo resultó positivo a Covid-19.
En la reunión tuvo contacto con tres familias; infectó a varios integrantes de esas familias. Ocho en total. A su vez, en abril uno de los afectados realizó visitas domiciliarias y contagió a otra persona.
“La cadena de contagios se está ampliado muy rápido pero estamos trabajando en el cerco sanitario”, declaró el secretario de Salud quien llamó a la población a fortalecer las medidas de prevención para evitar una nueva oleada de contagios.
Al momento se analizan las medidas sociales que pudieran establecerse en San Luis Potosí en caso de que la situación empeore.