El World Trade Center (WTC) ha recuperado el ritmo de inversiones previos a la pandemia, por lo que ha tenido también una inversión constante en generación de energía, indicó Michelle Porrino, director general del parque industrial.
El empresario señaló que durante 2023 se ha tenido un repunte importante en inversiones, sobre todo de capital proveniente China y Alemania, "este año llegamos a niveles previos a la pandemia, y en 2024 seguramente lo vamos a superar".
Mencionó que a lo largo de este año, han llegado alrededor de 10 nuevas inversiones al parque industrial, por lo que se mostró confiado en que "el año que entra es posible que sea el doble".
Al respecto, indicó que en el WTC se tiene ya poca disponibilidad de terreno, sin embargo en el WTC II aún se cuenta con una reserva de alrededor de 500 hectáreas, aunque "ahí las limitantes son la energía y la movilidad", este último tema se trabaja con las autoridades.
Respecto a la generación de energía, señaló que la inversión tiene que ser constante, pues se trata de un insumo indispensable para la llegada de más empresas, por lo que en el WTC se cuenta con una planta que produce 10 o 12 megas, "de acuerdo a la regulación actual no es posible ampliarla".
Mientras que en el WTC II se cuenta con una subestación "que está operando 40 megas", y hay otra más que está a punto de ser concluida, "en enero estará lista, son 40 megas más".
Adelantó que además de estas dos subestaciones, se instalarán más a futuro, pues "en energía no va a parar la inversión".
Cabe recordar que por disposición del gobierno federal, existe un tope en la generación de energía por parte de particulares, por ejemplo si proviene de paneles solares no debe rebasar los 499 kilovoltamperios.