Ya se produce en EU vacuna que combatirá la Viruela del Mono

Se espera que llegue a México en unos meses más. Son dos dosis para garantizar su cobertura

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 11 de agosto de 2022

Cortesía | Doctor Francisco Edgar Cervantes Durán

En Estados Unidos se produce la vacuna Jynneos que es específicamente utilizada contra la Viruela del Mono, recomendada para mayores de edad, y de momento no está disponible en México o en algún otro país, destacó Francisco Cervantes Durán, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La viruela del mono, es una enfermedad zoonotica inusual, puede transmitirse por animales a las personas y visceversa, pertenece al grupo orthopoxvirus, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general es más leve.

En la viruela del mono las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y la inflamación de ganglios (adenopatías), en la viruela no se inflamaban los ganglios. En los casos de viruela, el período de incubación iba de 7 a 19 días, en la del mono es de 5 a 21 días.

En Estados Unidos de América, se autorizó de emergencia el uso de la vacuna Jynneos, esto después de que declararán en ese país a la Viruela del Mono una emergencia de salud pública, se administra actualmente en dos dosis.

Para diagnosticar la viruela del mono se requiere forzosamente una prueba de laboratorio. Aquí en México se realizan los estudios en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (Indre), que incluso esta misma semana confirmó un caso positivo de viruela símica en San Luis Potosí, descartando uno y quedando pendiente los resultados de otro.

De tres casos sospechosos registrados en San Luis Potosí, el descartado corresponde a una menor de tres años, el caso positivo corresponde a una persona de género masculino con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones; están pendientes los resultados del otro casos.