Durante las ultimas semanas en Soledad de Graciano Sánchez se han retirado por lo menos a 15 carretoneros que utilizan animales para realizar su trabajo, una situación que ha derivado en la disminución de esta actividad en la demarcación, aseguró la titular de la Dirección de Ecología Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado.
Quien refirió que la sanción que se aplica en estos casos va de 30 a 50 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de diferentes factores, uno de ellos es la condición en las que se encuentra el animal que utilizan, que en su mayoría son caballos.
La funcionaria indicó que estas sanciones se derivan de los operativos que realizan de manera constante en todo el municipio, especialmente en las zonas en donde se colinda con la ciudad de San Luis Potosí, para tratar de detectar a gente que se dedique a esta actividad, la cual esta prohibida en Soledad.
“En el tema de los carretoneros, nosotros seguimos trabajando para evitar que se lleve a cabo esta actividad que en nuestro municipio esta prohibido, en las ultimas semanas se retiraron 15 carretones, a los que se les sancionó, gracias a estos operativos que llevamos a cabo de manera regular, el número de personas que se dedican a esta actividad en nuestro municipio se ha reducido de manera importante, hay que recordar que para nosotros esta prohibido, pero los permisos se los dan en San Luis” dijo la funcionaria.
Que reconoció que parte del problema son los permisos que se han otorgado en la capital del estado, ya que en Soledad desde hace años es una actividad que esta prohibida, sin embargo el que en la ciudad de San Luis Potosí se hayan otorgado, se presta a que quienes tienen las autorizaciones, intenten trabajar también en la demarcación.
Finalmente mencionó que tiene el concomimiento de que para el próximo año ya no se darán más autorizaciones para que se trabaje la recolección de basura con el uso de animales, por lo que espera que el problema se extinga en Soledad.